diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Mercosur es la mejor salida para Latinoamérica si se asume en conjunto
Expertos de diferentes tendencias políticas coinciden en que Venezuela no debe regresar a la CAN, pues este se convirtió en un régimen internacional de letra muerta.

Mercosur es la mejor salida para Latinoamérica si se asume en conjunto
Entre 15 y 16% está el comercio interregional de los países del Mercado Común del Sur (Creditos: AVN)

21-09-2012 07:30:30 a.m.|Zayda Pereira.- El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales promovió un foro de librepensamiento para dar orientación sobre el Mercosur, en el cual se concluyó que este mercado es el futuro de los países latinoamericanos si se unifican y respetan las reglas.

Una de las consideraciones de los ponentes es la poca factibilidad del regreso de Venezuela a la Comunidad Andina (CAN), ya que el organismo fue abandonado por sus principales socios, al firmar cada uno por su lado acuerdos binacionales. Por lo tanto -dicen- hoy en día este bloque comercial se ha convertido en un régimen internacional de letra muerta.

Una propuesta que habría que revisar, señalan, es que otras naciones del subcontinente se unifiquen en torno al Mercosur, para fortalecerlo y dinamizar el mercado interregional, como sucedería con la incorporación de Bolivia y Ecuador, países que han manifestado su interés en participar.

Para Kenneth Ramírez, experto en geopolítica petrolera y asuntos estratégicos, lo positivo es que Venezuela sale del aislamiento que tenía ante los bloques de integración regional, pues solo "participábamos en foros de concertación política como Unasur, Alba y Celac".

Ahora -afirmó- puede sumar fortalezas energéticas y tratar de ingresar a un mercado ampliado. "Sin embargo, es importante negociar una degradación comercial de manera flexible con un proceso que nos dé espacio, de al menos ocho años, para bajar aranceles".

Resaltó el experto que en el Mercosur persisten asimetrías entre los miembros. En el organismo se permitieron 200 partidas arancelarias de exención manejadas con flexibilidad, lo cual ha llevado al incumplimiento de acuerdos de arancel externo común.

También indicó que de productos terminados, se ha retrocedido al proceso de exportación de materias primas en la región. "Eso hay que solventarlo con un mayor apoyo al sector productivo", para aumentar sus niveles de valor agregado.

"En nuestro caso, hay que incentivar las inversiones con certidumbre jurídica, e ingresar al mundo de la competitividad para no depender tanto de los recursos naturales".

Ingreso digno
Eduardo Porcarelli, profesor de la UCV y del Iesa, afirmó que es preciso aclarar la situación política con Paraguay, "para que nuestro ingreso sea digno".

En las negociaciones -afirmó- es básico que se reduzcan los aranceles en los bienes en los que Venezuela es competitiva y se incrementen donde no lo es, para adaptarnos a la estructura del Mercosur.

Uno de los sectores que genera mayor preocupación ante la modificación arancelaria es el agroindustrial, pues el bloque de países es el principal productor de alimentos del mundo, "por lo que tendríamos un arancel de alimentos más bajo que el actual".

Aseguró Porcarelli que en la región Venezuela solo "es competitiva en petróleo y ron"
.

Al hacer una comparación con Brasil, en referencia a las inversiones extranjeras, indicó que esta nación recibió en 2011 un monto de 66.000 millones de dólares y Venezuela, unos 5.200 millones de dólares.

"Ahí se presenta un gran reto porque las inversiones tienen un alto impacto en la dinamización de la economía".

En el comercio de los servicios se está negociado a nivel integral con todas las áreas que incluyen la materia bancaria, para ello el organismo tiene previsto en 2017 levantar todas las restricciones entre los miembros.

En el caso de banca y finanzas,
se ha formado un equipo para identificar las medidas restrictivas a fin de traer prestadores de otros países, claramente identificados.

En la parte jurídica, la relación que tendría Venezuela con los miembros del Mercosur se deriva de los acuerdos de promoción y protección de inversiones que tiene vigentes con Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

El control de cambio en el Mercosur, afirmó Porcarrelli, no es obstáculo, pero la política cambiaria se debe adecuar al organismo, ya que Argentina y Venezuela lo tienen institucionalizado.

Al referirse al aporte de los miembros al Producto Interno Bruto de la región, la participación en 2011 fue Brasil, 72,96%; Argentina, 14,24%; Venezuela, 9,91%; Uruguay, 1,74%; y Paraguay, 1,12%. Por tanto, este mecanismo "bien aplicado aflorará nuestras potencialidades".
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador