• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Nelson Merentes, el pragmático tomará las riendas de la economía
Nelson Merentes, el nuevo vicepresidente económico y también ministro de Finanzas enfrenta el reto de encarrilar las cuentas macroeconómicas del país.

Nelson Merentes, el pragmático tomará las riendas de la economía
Merentes retorna al despacho de Finanzas (Creditos: Reuters)

23/04/2013 04:07:00 p.m.|Ariana Briceño Rojas.-
Percibido como uno de los funcionarios más pragmáticos que ha pasado por el tren ministerial del presidente Hugo Chávez, Nelson Merentes retorna al Ministerio de Finanzas y asume la vicepresidencia económica en un momento marcado por la falta de divisas, la debilidad de la moneda y alta inflación

La decisión del presidente Nicolás Maduro de colocar dentro del tablero a Merentes encabezando las decisiones económicas del país, demuestra la confianza que le tienen a este profesor de matemáticas y experto en estadísticas.  

El recibir este ministerio de manos de Jorge Giordani, quien ahora queda encargado de la cartera de Planificación, refleja para algunos especialistas, la lucha entre las fuerzas que conviven en el gobierno y sus distintos puntos de vistas sobre la economía.

Como presidente del BCV le tocó dar la cara junto a Rafael Ramírez y Jorge Giordani a la impopular decisión de devaluar la moneda el 8 de febrero pasado.

Sus compañeros en el instituto  emisor lo definen como una persona dispuesta a dialogar con los sectores productivos del país, así como capaz de manejar situaciones críticas y de encontrar soluciones a los problemas financieros.  "Sencillo, cordial y divertido", es la frase que emplean sus amigos para describirlo, mientras quienes lo han acompañado en su trayectoria profesional señalan que es un funcionario "preparado para enfrentar los retos que se han impuesto con la revolución".
 
En predios de la Universidad Central de Venezuela, Merentes es recordado como un "hombre de izquierda, familiar y amable",  según señala la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, quien militó en el Movimiento Revolucionario Docente de la UCV  junto a  él.

"Anduvimos por los pasillos de la universidad luchando y creo que ha logrado demostrar su capacidad en los distintos cargos que le ha tocado desempeñar". 

Sin embargo, analistas y académicos  no esperan un gran viraje en las políticas económicas del Gobierno con su retorno al despacho de las Finanzas. En eso coinciden Luis Zambrano Sequín, Víctor Álvarez, José Guerra y Luis Brusco.

Matemáticas por delante
Uno de los primeros aciertos a favor de la revolución que se le atribuye a este estadístico, con doctorado en Hungría, fue la creación del famoso "Kino de Chávez", que ayudó a impulsar la victoria  de los diputados del chavismo que se postularon en 1999 para la Asamblea Constituyente. 

Demostrada así su capacidad de estratega político, el ex presidente Chávez lo nombró en 2001 ministro de Finanzas, donde solo estuvo un año para luego ocupar la dirección del gabinete de ciencia y tecnología.  

Pero su separación del ámbito económico del país no duró mucho:  en 2004 volvió al Ministerio de Finanzas y en 2009 ocupó la presidencia del BCV.

El carisma de un estadístico
En el caso de Nelson Merentes las matemáticas se llevan bien con la música y las fiestas populares, pues además de haber asumido importantes cargos políticos no ha dejado de disfrutar de las tradiciones de su pueblo natal. 

Todos los 24 de junio el actual encargado de la vicepresidencia económica organiza y participa en las fiestas de "Las sardinas de Naiguatá" . El organizador principal de estas fiestas, Ricardo Díaz, asegura que la sencillez con la que Merentes participa no se ha modificado por los cargos que ha ocupado.

"Siempre viene y comparte con nosotros, disfruta de las fiestas y hasta juega uno que otro partido de dominó con los amigos ". 
El buen ánimo que caracteriza a este hombre de 58 años, nacido en la costa del estado Vargas, será puesto a prueba durante esta nueva gestión que asume y donde las cifras macroeconómicas no están jugando a su favor. 

Con edición de J. Gregorio Yépez
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador