• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Nicolás Maduro decretó salario mínimo y corrigió meta de la inflación
Tras anunciar el aumento salarial, el presidente (e) y candidato del oficialismo, reestimó al alza la variación del Inpc de 16 a 20%.

Nicolás Maduro decretó salario mínimo  y corrigió meta de la inflación
Maduro señaló que la inflación cerrará en 20%. (Creditos: Archivo)

10/04/2013 02:39:00 p.m.|Mariana Martínez.- A dos días del cierre de campaña Nicolás Maduro se saca un as de la manga, y deja caer otras cartas. En su condición de Presidente encargado promete decretar aumento del salario mínimo de 20% en mayo, 10% en septiembre, y un "ajuste" en noviembre entre 5% y 10% en función de la inflación

Maduro corrigió la meta fijada en el Presupuesto anual 2013 que proyectaba una inflación entre 14% a 16%. Fue contundente al señalar que "calculo que este indicador cierre en 20%". Mientras el candidato de la oposición, Henrique Capriles Randonski aprovechó la oportunidad para ratificar su ofrecimiento de un aumento del salario mínimo de 40%, pero de una sola vez. 

La última cifra, primer trimestre 2013, difundida por el Banco Central de Venezuela (BCV) habla de una inflación anualizada de 25,2%, lo que significa que el primer tramo de la propuesta oficial se come su efecto monetario. Un porcentaje más cercano a la oferta del candidato de la oposición, sí registra un aumento en términos reales.

El anuncio oficial estaba previsto para el lunes 15 de abril, pero las elecciones presidenciales y dos actividades con trabajadores el día de ayer, en Caracas y Vargas aceleraron la oferta.

Este aumento fue consultado con dirigentes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, quienes según ellos pudieron expresar sus consideraciones. El diputado Francisco Torrealba mostró su satisfacción de que el aumento vaya a estar por encima de la inflación y que Maduro continúe en la recuperación del poder adquisitivo. Sin embargo, fue el propio Nicolás Maduro, y no el Banco Central de Venezuela, quien hizo la corrección de la meta del INPC.

Los expertos en la materia consideran que el aumento en tres partes no representa un crecimiento real del salario. Con "una inflación acumulada durante doce meses en 25,2% y un aumento en mayo de 20%, el crecimiento del salario es cero", dice Richard Obuchi. 

Aumento irresponsable 

El anuncio hecho por Maduro en un mitin en Caracas, es visto como "irresponsable" por parte del economista Humberto García Larralde, dado que se desconoce cómo se pagará este aumento en la administración pública

A su juicio ese incremento en tramos da sólo un crecimiento nominal del salario, pero no genera un incremento en términos reales puesto que está por debajo de la inflación

"Es un anuncio electorero y oportunista, pero sobre todo irresponsable con los problemas serios de caja que tiene la República por la deuda acumulada, compromisos de Pdvsa con el exterior además de sus deudas. Es irresponsable no hay como saber si eso se puede pagar".

Oficialistas creen en la recuperación del salario
 
El diputado suplente en la Asamblea Nacional y miembro de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Francisco Torrealba, señala que era fundamental no romper con la línea de acción que durante 14 años aplicó Hugo Chávez "de un aumento con tendencia superior a la inflación para conquistar la recuperación progresiva del poder adquisitivo". 

Torrealba dice que en el pasado se veía era "la depreciación progresiva del poder adquisitivo"

El dirigente aseguró que se siente satisfecho de que el anuncio hable de un aumento (acumulado durante el año) por encima del 37% a 38%, aunque reconoció que eso dependa de cómo se logre manejar la inflación que es "el principal enemigo del salario. Esta es una señal clara de que el Gobierno de Maduro va a mantener las políticas sociales que inició Chávez". 

Además indica que el anuncio de Maduro no sólo se ocupa del salario mínimo, sino también del salario integral del trabajador del sector público y privado, que según expuso será incorporado a las misiones sociales específicas como de vivienda, salud, saber y trabajo, turismo. 

Aplanadora del salario 

El Gobierno de Chávez no decretó en 14 años aumento general de salarios.

Torrealba considera que cuando la base se mueve, es obligación de las empresas mover las escalas, pues los tabuladores existen para que se hagan las diferencias.

Larralde por su parte, considera que en ausencia de productividad no hay manera de decretar aumentos generales para que los salarios mejores y mantengan las diferencia.

"La renta petrolera no da para aumentarle el salario a todo el mundo", dijo Larralde.

Capriles vuelve a barajar el juego 

El candidato opositor antes de cerrar la jornada reiteró su oferta inicial de dar aumento del salario mínimo de 40% desde el lunes 15 de abril, todo de una vez.

El economista Richard Obuchi indicó que cuando el aumento es completo y por encima de la inflación sí se genera un crecimiento real del salario y el poder de compra, pues la relación aumento-ingreso está por encima de la inflación y compensa la subida de los precios, eso es crecimiento real.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador