diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas 2142 lectura(s)


Nueva Ley de Seguros fija otros aportes a las empresas del sector
Cada año la Sudeaseg definirá los montos para el desarrollo social y la investigación y desarrollo de la actividad aseguradora

La Ley de Seguros establece otros aportes a empresas del sector
La Ley de Seguros establece otros aportes a empresas del sector (Créditos: Renier Otto)

10-01-2016 10:18:00 a.m. | Ingrid Rojas R..- La nueva Ley de la Actividad Aseguradora establece otros aportes que deben hacer cada año las empresas de seguros, reaseguros, sociedades de corretaje de reaseguros, de medicina prepagada y administradoras de riesgos al Estado.

El primero de ellos es la contribución para el desarrollo social que, de acuerdo con lo que señala el artículo 135 de la norma, equivale a entre 1% y 3% del monto de las primas de las pólizas de seguros de salud, cuotas de los planes de salud, del ingreso obtenido como remuneración por los contratos de administración de riesgos y otras pólizas de seguros que determine el ministro con competencia en materia de finanzas, a proposición de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Los recursos serán destinados a alimentar el fondo del Sistema Público Nacional de Salud o cualquier otro que considere el Ejecutivo.

También el ministro con competencia en finanzas, a proposición de la Sudeaseg, fijará anualmente el porcentaje de las contribuciones de las empresas del sector destinados al desarrollo social.

Además, la norma, publicada en la Gaceta Oficial N° 6.211 Extraordinaria, establece que las empresas del sector que presenten utilidades al cierre del ejercicio económico, deben contribuir con un aporte anual para la investigación y el desarrollo de la actividad. El instrumento señala que tal contribución no puede exceder de 5% de la utilidad del ejercicio económico. Deja en manos del ministerio con competencia en el área de finanzas, a proposición de la Sudeaseg, la fijación del porcentaje a pagar. Indica que la superintendencia, previa opinión favorable del despacho, establecerá mediante normas los mecanismos y ejecución del aporte destinado a investigación y desarrollo de la actividad aseguradora.

Informaciones relacionadas con: Nueva Ley de Seguros fija otros aportes a las empresas del sector

  • Aún no hay contenido relacionado a esta noticia.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.