• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
PERFIL | Nelson Merentes, de nuevo ministro de Finanzas
Nelson Merentes, quien venía conduciendo el Banco Central de Venezuela, reemplazará a Jorge Giordani.

PERFIL | Nelson Merentes, de nuevo ministro de Finanzas
Merentes ocupará la cartera de Finanzas (Creditos: AVN)

22/04/2013 09:50:00 a.m.|Reuters.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo cambios en el gabinete que incluyó la designación de Nelson Merentes como ministro de Finanzas y vicepresidente económico, una función que se ejecuta dentro del consejo de ministros.

Merentes, quien venía conduciendo el Banco Central, reemplazará a Jorge Giordani, uno de los ideólogos de los complejos controles de cambio y de precios que acumulan una década de aplicación en el país petrolero.

A continuación algunos datos sobre el titular de la cartera de Finanzas:


- Merentes es considerado un economista más pragmático que su predecesor en el Ministerio de Finanzas, Jorge Giordani. El recien designado ministro de Finanzas neció en Naiguatá, estado Vargas..

- Merentes se formó en Venezuela y Budapest, donde completó un doctorado en matemáticas en 1991. Con el título bajo el brazo retornó a Venezuela en calidad de profesor universitario.

- Formó una firma de encuestas y estudios de mercado, en sociedad con varios funcionarios de Gobierno durante la administración del fallecido Hugo Chávez. Los críticos de la firma consideran sus datos apegados al oficialismo.

- Ocupó el cargo de presidente de la subcomisión de Economía y Finanzas de la Comisión Legislativa Nacional (conocida entonces como Congresillo) en 2000 y ocupando luego el viceministerio de Regulación y Control del Ministerio de Finanzas (2000-2001).

-En 2001 fue designado Ministro de Finanzas de Venezuela por el presidente Hugo Chávez y luego es designado Ministro de Ciencia y Tecnología en 2002. De allí es llamado por el presidente Chávez para ocupar la presidencia del Banco de Desarrollo Social (BANDES), cargo que deja para volver al Ministerio de Finanzas a principios de 2004.

- Durante su segunda gestión, tiene lugar la creación del FONDEN . A partir de abril de 2009 ocupa la presidencia del Banco Central de Venezuela.

- Analistas y economistas locales comentan que Merentes se ha mostrado incómodo con algunos aspectos del estricto control de cambios que rige desde hace más de una década en Venezuela, con el argumento de que es necesario flexibilizar el flujo de dólares a las empresas y detener el debilitamiento del bolívar en el mercado negro.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador