• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Petrorinocos se pueden cobrar de inmediato en el Banco de Venezuela
El Petrorinoco podrá cambiarse sin lapsos de espera en el Banco de Venezuela.

Petrorinocos se pueden cobrar de inmediato en el Banco de Venezuela
Petrorinoco podrá cambiarse en el Banco de Venezuela (Creditos: Archivo)

23/08/2012 11:18:59 a.m.|Mariana Martínez Rodríguez.- Quienes necesiten su dinero líquido pueden acudir a la entidad de la banca pública, donde ya existe un fideicomiso con Bs. 1.120 millones acreditados.

Este monto es producto de 4% de los dividendos que obtiene Pdvsa Social en las 15 empresas de las que es socia y de 3,33% de impuesto de extracción.

Desde la Faja Petrolífera del Orinoco, el presidente Hugo Chávez entregó ayer los primeros instrumentos a unos 5.000 trabajadores, por un total de Bs. 886 millones. Esta es la primera porción que pagan y, según indicó el mandatario, tendrán prioridad las personas que más tiempo tienen esperando.

Con estos papeles que ayer fueron bautizados con petróleo de la Faja, el Gobierno planea cancelar la deuda acumulada por prestaciones sociales que, de acuerdo con fuentes oficiales, ronda los $19.000 millones.

El mandatario también dijo que estos instrumentos pueden ser cambiados parcialmente.

Una parte la cobran y la otra la dejan en el fideicomiso ganando intereses, o pueden invertir en las empresas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Para canjearlos en la Bolsa Pública de Valores sí tendrán que esperar un año. Pues será el momento en que esté activo este sistema, según informó el presidente Chávez.
2% más de interés

Estos papeles pagarán la tasa de interés que defina el Banco Central de Venezuela (BCV) con un adicional de 2%. El interés sobre prestaciones fijado por el instituto emisor a julio fue de 15,35%.

Según indicó el ministro de Finanzas y presidente del Fondo de Ahorro para la Clase Obrera, Jorge Giordani, la tasa de interés de los Petrorinoco rondará el 18% anual.

Por eso, el Jefe de Estado dijo a una de las trabajadoras, una educadora que cobró la suma más alta, que podía liquidar la mitad y ahorrar el resto. "Así ganas tú y ganamos todos", dijo Chávez. 

Dos años para saldar deuda 

El mandatario, quien cantó y pidió perdón a los trabajadores a quienes el Estado les debe sus prestaciones sociales, dijo que quiere saldar esa deuda en un máximo de dos años. 

Pero el ministro Giordani no lo ve factible. "Podemos pagar esto en un año, ¿tú que dices Giordani?", preguntó el Presidente, a lo que el funcionario dijo "No". Pero el mandatario insistió y afirmó: "Podemos pagar en dos años", y una vez más el titular del despacho de Finanzas señaló que "era muy difícil". 

Ante la insistencia, el ministro argumentó, al aire y en vivo, que solo en el área de educación y educación universitaria, el Estado está en deuda con 50 mil trabajadores

Por lo que el presidente Chávez reiteró: "Tenemos que inventar otros mecanismos para pagar en un lapso máximo de dos años", sentenció. 

Refirió que eso son "angustias que uno carga por dentro y tiene que buscarle salida". El mandatario recordó que su gobierno había estado cancelando la deuda que venía desde 1975, y que lo hizo hasta los sucesos del 11 de abril de 2002. "Con el golpe y después el sabotaje petrolero el programa se detuvo y ahora lo estamos retomando". 

Cuando el Presidente llegó al poder en diciembre de 1998, ya existía un cronograma de pagos estructurado por el gobierno del presidente Rafael Caldera. 

Fideicomiso de Bs. 4.000 millones 
 
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó que el Fondo de Ahorro se nutre de los ingresos que se generan de 4% de los dividendos de las acciones que Pdvsa Social tiene en 15 empresas de la Faja Petrolífera del Orinoco y de 3,33% del impuesto de extracción. 

Estos recursos están siendo depositados en el fideicomiso creado en el Banco de Venezuela. El ministro Ramírez indicó que este año esperan llegar a Bs. 4.000 millones en ese fideicomiso, al cual se le harán aportes mensuales. 

Además, el titular de las finanzas públicas, Jorge Giordani, dijo que ya tienen registradas 5.000 cuentas individuales de trabajadores en el Banco de Venezuela. 

El Presidente explicó que el Fondo debe recibir otros aportes, como los que se harán por la vía del presupuesto nacional, así como de los demás ingresos que tiene la República. "Aquí hasta las areperas dan dividendos; la banca pública genera miles de millones de bolívares al año". 

Un registro para pagos mensuales

El mandatario señaló que desea que se haga un proceso de registro de inscripción de las personas a las que el gobierno les debe prestaciones sociales, pues quiere que se haga un acto mensual de entrega de Petrorinocos para cumplir con esos compromisos. 

"Pido perdón por el tiempo que transcurrió y porque el Estado venezolano no había cumplido con esta obligación", dijo el Jefe de Estado. 

Los sectores donde se concentra la mayor parte de pasivos son el sector salud y educación, le siguen las gobernaciones y alcaldías, en cuyos casos hasta se han extraviado los soportes, según informaron fuentes oficiales. 

También indicaron fuentes cercanas al Ministerio de Finanzas que el valor del descuento cuando el título se trance en la Bolsa Pública de Valores estará entre 1% y 1,5%.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador