diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Presupuesto 2014 aumenta 73% y se coloca en Bs. 955.188 millones
En lo que va de año se han sumado Bs. 402.556 millones al gasto público

En lo que va de año se han sumado Bs. 402.556 millones al gasto público
En lo que va de año se han sumado Bs. 402.556 millones al gasto público (Créditos: Archivo)

08-10-2014 06:45:00 a.m. | Ahiana Figueroa.- El presupuesto de la nación 2014 registra un incremento de 73% con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional (AN) de 402.556 millones de bolívares en 214 créditos adicionales durante el presente ejercicio fiscal.

El gasto inicial establecido en Bs. 552.632 millones se coloca ahora en Bs. 955.188 millones con la autorización este martes de 11 solicitudes de recursos extraordinarios por Bs. 6.654 millones.

Analistas resaltan que el alza significativa de los créditos adicionales ha impulsado aún más las presiones inflacionarias en el país. De seguir esta tendencia, el presupuesto público podría alcanzar el billón de bolívares al cierre de 2014.

Desde hace cuatro años el Gobierno ha realizado un gasto adicional mayor a 50% del presupuesto aprobado para cada año. En 2011 se autorizó por esta vía casi 70% del monto original presupuestado (Bs. 204.208 millones).

Para 2012, se aprobaron 236 créditos adicionales que representaron casi 60% del presupuesto original, mientras que en 2013 el alza fue de 69%. En cuanto a 2014, todo parece indicar que el gasto público cerrará con una variación de 77%, la más elevada de los últimos años.

Esta cantidad de recursos extraordinarios, que provienen del excedente de los ingresos petroleros y de la recaudación tributaria, así como de diversos fondos, ha contribuido al alza de la liquidez monetaria en 29% en lo que va de 2014 al ubicarse este indicador en Bs. 1,5 billones. Esto, aunado al financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a empresas estatales, ha impulsado las presiones inflacionarias.

“La indisciplina fiscal promueve la inflación
y es reflejo de la inestabilidad macroeconómica que producen ciertas políticas (fiscales y monetarias) generalmente muy expansivas”, según destacó en un reporte Richard Obuchi, director del Grupo ODH Consultores.

Racionalizar el gasto público, detener el financiamiento del BCV a las empresas del Estado, estimular la inversión, aumentar la producción, actuar sobre la liquidez y eliminar las regulaciones son algunas de las medidas que a juicio del economista Pedro Palma son necesarias para reactivar la economía y disminuir las presiones cambiarias e inflacionarias.

“La economía está en una situación recesiva, una contracción económica con inflación en franca expansión. Quizás podamos ver inflación de tres dígitos”, afirmó.

Las solicitudes aprobadas

Entre los recursos autorizados por el Parlamento destaca la asignación para la Corporación Nacional de Insumos para la Salud, S.A. (Consalud) por Bs. 2.000 millones. Este crédito adicional tiene como finalidad “llevar adelante un plan nacional de abastecimiento extraordinario de insumos para el sector salud, a fin de atender la red pública, así como empresas de la red privada, en todo el territorio nacional en el último trimestre del año en curso”.

Igualmente, fueron autorizados Bs. 2.383 millones para darle continuidad a la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, específicamente a los trabajos sobre el tramo Los Velásquez-El Guapo en el estado Miranda y a las obras en el segmento Unare-Píritu de Anzoátegui.

Un monto de Bs. 250 millones será orientado a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, para la construcción de dos casas de justicia. Una solicitud por Bs. 607 millones se autorizó a Inparques con el fin de seguir rehabilitando y acondicionando varios espacios naturales recreativos en el país, lo cual “permitirá continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Parques y Monumentos de Venezuela”.

Otro de los créditos adicionales autorizados fue el correspondiente a cubrir gastos de personal y funcionamiento de varias alcaldías y gobernaciones por Bs. 702 millones, el cual permitirá cubrir algunos requerimientos pendientes del salario mínimo aprobado por el Ejecutivo.



¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.