• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Prevén que cremas, ropa y línea blanca serán regulados
Los industriales venezolanos esperan que en las próximas horas la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) precise cuáles serán los nuevos rubros sometidos a la regulación de precios.

Prevén que cremas, ropa y línea blanca serán regulados
Industriales esperan que la Sundecop diga qué nuevos rubros se someterán al control (Creditos: Sharay Angulo)

28/12/2012 10:26:51 a.m.|Sharay Angulo.- La posición de los industriales se aume luego que este domingo la titular de la Sundecop, Karlin Granadillo, anunciara la ampliación de la lista para 2013. 

Granadillo señaló que le darán prioridad a "alimentos, higiene personal, insumos para la construcción y del sector automotor", y aclaró que incluirán otros sectores de ser necesario. 

"Yo creo que pueden incluir las cremas humectantes en la regulación, porque han aumentado mucho, a pesar de que las empresas que los comercializan han recibido divisas oficiales", dijo una fuente del sector de cuidado personal.

No obstante, en la industria no descartan que se empiecen a regular el vestido, el calzado, y los artefactos de línea blanca y línea marrón. "Estos productos no están a precios accesibles, pese a haber recibido divisas de Cadivi, y eso está afectando el cumplimiento de las metas de inflación del Gobierno", justificó un industrial consultado.

En noviembre, la inflación de vestido y calzado fue de 2,3%, luego del 0,7% de octubre
; mientras que la de equipamiento del hogar subió de 1,4% a 2,2% en un mes, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

Cuando se promulgó la Ley de Costos y Precios Justos, en julio de 2011, el entonces Vicepresidente de la República, Elías Jaua, incluyó los textiles y el calzado en la lista de productos que serían regulados.

"No nos interesa (regular) al cigarrillo o el alcohol, ni a los carros lujosos, sino a sectores como alimentos, materiales de construcción y vivienda, textiles y calzado, útiles escolares y los relacionados con la salud", dijo Jaua en una rueda de prensa cuando la norma circuló en Gaceta Oficial, el 19 de julio del año pasado.

El pasado 24 de diciembre, la fiscalización de la Sundecop abarcó a jugueterías, zapaterías y ropa de niños, por ser "sectores sensibles" en estas fechas, según informó Granadillo.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador