• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Productos no petroleros representan 5% de las exportaciones venezolanas
Las exportaciones no petroleras del país cayeron cerca de 80% en los últimos 10 años, al pasar de unos 10.000 millones de dólares a principios de la década pasada a solo 1.800 millones de dólares el año pasado, según la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex).

Productos no petroleros representan 5% de las exportaciones venezolanas
(Creditos: Archivo)

09/07/2011 03:53:55 p.m.|Jesús Hurtado | Margarita.- Así lo aseguró el representante del gremio ante el directorio de Fedecámaras y ex presidente de Avex, Francisco Mendoza, quien señaló que de representar entre 17% y 18% del flujo total de divisas, las exportaciones no petroleras apenas aportan hoy 5% de los dólares que entran al país.

Esto indica que dependencia del petróleo es muy alta, y si hay algún cambio de precio el país se verá muy afectado”, dijo Mendoza desde Margarita, donde participa en la Asamblea Anual de Fedecámaras.

El control del cambio, aumento de las tarifas portuarias y obstáculos administrativos son las principales causas de este descenso, según Mendoza.

Explicó que la baja competitividad de los productos venezolanos debido a una tasa cambiaria inadecuada, ha provocado la pérdida de muchos mercados; a lo que se suma un aumento de las tarifas portuarias de más de 50% que provoca un alza de los costos de exportación.

Adicionalmente, Mendoza señaló que la burocracia portuaria ha hecho que los tiempo de embarque pasen de entre dos o tres días a entre cuatro y seis semanas. “Desde que llegan los containner a puerto hasta el embarque pueden pasar muchas semanas, por lo que es imposible ya exportar productos perecederos”, acotò.

Mendoza reiteró la necesidad de simplificar los requisitos de exportación, a fin de reactivar una actividad que hoy se limita a productos de plástico, cacao y partes y piezas automotrices, Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Europa los destinos preferenciales.

Del mismo modo, señaló que desde hace seis años no reciben el pago por el reintegro del Impuesto Sobre la Renta, beneficio del que gozan los exportadores como incentivo para estimular la colocación de productos venezolanos en otros mercado.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador