diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas 1177 lectura(s)


Reactivación de empresas del Estado mostrará resultados en cuatro meses
La Cbst señaló que esta semana se organizó un encuentro en el que participaron 200 voceros laborales de 85 organizaciones productivas

Café Madrid es una de las empresas que esperan reactivar
Café Madrid es una de las empresas que esperan reactivar (Créditos: Cpnb)

05-02-2016 08:14:09 a.m. | Beatriz Caripa .- El plan de reactivación de las empresas estatales entre las que se encuentran las recuperadas, las nacionalizadas, las creadas y las empresas básicas, empezará a dar “resultados en tres o cuatro meses”, dijo a El Mundo Economía y Negocios, Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), y quien coordina, por la parte laboral, el seguimiento a las mesas de trabajo por sectores de los diversos motores de la economía que integran el Consejo Nacional de Economía Productiva.

López aseveró que en el primer semestre de este año “se verá más concretamente la reactivación productiva de todos los sectores” y que en las conclusiones y propuestas concretas del encuentro, que se realizó esta semana y donde intervinieron 200 voceros laborales de 85 empresas estatales, destaca el plan inmediato de producción de las empresas básicas del aluminio.

Puntualizó que ya arrancó la sobremarcha de factorías transformadoras como Alcasa, que están produciendo diversos materiales de aluminio, con capacidad para consumo interno y para exportar. “Este trabajo en los complejos siderúrgicos ofrecerá buenos resultados muy pronto, por el hecho de que se está produciendo para el consumo interno y se empezará a generar un flujo importante de divisas por las exportaciones que se tienen pautadas y las que vendrán. Este sector estratégico va a empezar a ser aún más significativo porque no va a tener necesidad de pedir divisas al Estado, sino que las generará”.

El vocero laboral añadió que en la reactivación del sector aluminio destaca un convenio con Pdvsa Gas, cuya planta de Guarenas empezará a exportar cilindros de bombonas de gas.

También refirió que la empresa Rialca se especializa en la fabricación de rines para carros y “ya abastece el mercado nacional y pronto empezará a exportar”.

Café es prioridad

López explicó que, igualmente, están abocados al rubro café, en especial la producción y distribución, “donde hemos venido confrontando problemas”.

En tal sentido, indicó que en las tres torrefactoras del Estado, como Café Venezuela, Café Madrid y Fama de América, sucedió el año pasado un fenómeno inusual al perderse parte de la cosecha del grano (café) verde por una plaga.

“Desde la Central Socialista hemos hecho cálculos y creemos que entre 40% y 50% de la cosecha salió a Colombia por contrabando antes del cierre de la frontera”, dijo.

López señaló que están conscientes de que es necesario ajustar el precio del café al productor. “Proponemos que se haga un ajuste y estamos conscientes que traerá un incremento nivel del consumidor, pero es necesario. El cuarto de kilo de café para la venta debería costar Bs. 100 y el kilo entre Bs. 300 y Bs. 400”.

Sobre la escasez de café dijo que para solventar la escasez del rubro se tendrá que importar grano verde, pero acotó que la medida sería circunstancial mientras se recoge la nueva cosecha.

Importaciones

El coordinador general de la Cbst explicó que de acuerdo con el diagnóstico y los puntos que han identificado para potenciar la producción en las 85 empresas estatales, en algunos sectores hay que hacer importaciones puntuales, pero, para ello, es que se están impulsando las exportaciones. “La idea es no depender de las divisas tradicionales para hacer importaciones, sino que los sectores generen sus propias divisas”.

Alimentos

López explicó que en las empresas estatales del sector alimentos es donde se han encontrado con mayores problemas y con algunos cuellos de botellas. Primero, por la limitación de la producción agroalimentaria y, segundo, por problemas de distribución, como en el caso de Industrias Diana, “que está en plena capacidad productiva, pero sólo se distribuye a Mercal y Pdval. Industrias Diana está en 92% de su capacidad productiva”.

“En la producción de aceite estamos bien, hay plena capacidad en las plantas de palma aceitera en el sur del Lago de Maracaibo, lo que tenemos es que mejorar la distribución hacia la red privada, porque cualquier persona que va a un Mercal o Pdval se podrá dar cuenta de que no falta aceite”.

En el plan de expansión de la industria aceitera -según refirió- está previsto crear fábricas de jabón, detergentes y champú, ya que el aceite es la materia prima para elaborar estos productos.

Acerca de la escasez de azúcar, el dirigente dijo que las plantas procesadoras estaban muy obsoletas y que también tendrán que importar el refino, un insumo que traerán desde Nicaragua u otros países de Centro América, mientras se solventan los problemas con las plantas y centrales azucareros en el país.

Carlos López explicó que para repotenciar las máquinas de los centrales azucareros emplearán el talento nacional “para hacer las piezas y equipos que se necesitan acá en el país, como lo hacen en el Metro de Caracas”.

Aseveró que para esta estrategia de sustitución de importaciones en maquinarias solicitarán la colaboración de las universidades politécnicas y los institutos tecnológicos.

“La colaboración de las universidades nos ayudará a repotenciar la industria petroquímica para la elaboración de tubos de plásticos, envases de plástico. Con esto queremos impulsar la industria empaquetadora”.

Respecto a Lácteos Los Andes , subrayó que también está en plena producción, pero al igual que Aceites Diana atraviesa un problema de distribución y no se despacha a la red privada.

López anunció que implementarán un plan antibachaquero y anticolas.

Compras del Estado

Por su parte, Juan Arias, quien integra el Consejo Nacional de Economía Productiva, explicó a El Mundo Economía y Negocios que la aprobación de la resolución de compras del Estado permitirá reactivar algunos rubros.

“Eso es muy positivo porque el hecho de que el presidente Maduro haya aprobado el plan de compras del Estado, implica que muchas empresas del mismo Estado tendrán que comprarle a sus pares estatales, a fin de revertir la situación actual de que el mismo Estado no le compra a sus empresas”, dijo Arias.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.