diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas 1840 lectura(s)


Salas: Decreto de emergencia económica requiere consenso de todos
El nuevo ministro de Economía productiva aseguró que la peor crisis se dio en los años 90



08-01-2016 09:18:00 a.m. | Emen.- El nuevo ministro de Estado para la Economía Productiva, Luis Salas, indicó que en el decreto de emergencia que se presentará ante la Asamblea Nacional el próximo martes, se contemplan los planes propuestos por el Ejecutivo para salir de la crisis económica. 

Sin ofrecer especificaciones sobre dichos planes, el ministro dijo que se requiere el consenso de todos los sectores para aprobar la propuesta. “Veremos la voluntad de los factores de la oposición de contribuir con las soluciones del país”, puntualizó durante una entrevista en el programa Agenda Abierta de Telesur. 

Sobre otras apreciaciones del panorama económico, Salas desmintió que el país esté pasando por la peor crisis económica. Recordó que “la peor crisis fue en los años 90, la cual comenzó en los 70, de profundizó en los 80 y en los 90 se fue a pique”. Señaló además que si se compara los indicadores sociales de los 90 con los actuales, “en aquel momento las tasas de desempleo, desnutrición y empleo informal eran muy altas”. 

Salas asumió que actualmente la economía del país está atravesando por problemas graves, “pero hay que dejar de lado el catastrofismo”. A su juicio, el trabajo actual es recuperar la confianza y superar la incertidumbre; además de conservar los derechos económicos, entendiendo que existen restricciones extranjeras, como la fuerte caída de los precios del petróleo, y “para eso se requiere creatividad”. 

Puntualizó que las recetas neoliberales no llevan a la solución y dijo que deben al país una respuesta colectiva. Por eso hizo un llamado a todos los sectores: empresarios, comuneros, empresas de desarrollo social, para trabajar en conjunto y sacar al país adelante.

Salas señaló que la reforma tributaria anunciada la semana pasada tiene que ver con una "larga crisis del colapso del capitalismo rentista"; lo cual tiene que ver con los impuestos.

"No se trata de cómo cayeron los precios del petróleos, tenemos que pagar más impuestos, como deber ciudadano se deben pagar impuestos y esto debe ser progresivo".

Destacó como prioridad la lucha contra la evasión fiscal. Mencionó que el ajuste por inflación se eliminó porque se convirtió en un "privilegio no democrático", pues se privilegiaba al capital, pero no los salarios.

"Se trata de tener justicia distributiva, eso no tiene que asustar a nadie, (los impuestos) es algo común en cualquier país del mundo", afirmó. 

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.