diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas 3266 lectura(s)


Sundde proyecta adecuar los precios a 20 bienes y servicios en 2016
Para tal fin, la institución tiene un presupuesto programado de Bs. 58 millones. Las denuncias de presuntos ilícitos aumentaron 208% respecto a 2014

Destinaron Bs. 10 millones para capacitación
Destinaron Bs. 10 millones para capacitación (Créditos: Sundde)

08-03-2016 07:56:00 a.m. | Ketty Afanador Pulido.- La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ejecutará dos proyectos durante el año en curso.

Uno de ellos es el “Empoderamiento y consolidación del sistema de análisis, control y regulación de costos, ganancias, y precios justos”.

La institución explicó que con este proyecto prevé “efectuar análisis, adecuación e incorporación de precios a 20 bienes y servicios” que forman parte de la canasta básica durante 2016, sin especificar cuáles son.

Así lo reporta el ente en la Memoria y Cuenta 2015 de la vicepresidencia Ejecutiva, instancia a la que está adscrita. Para tal fin, la Sundde tiene un presupuesto programado de Bs. 58.634.157.

La asignación presupuestaria de la acción centralizada tendrá la siguiente distribución: Bs. 1.136.884.990 para gastos de personal y Bs. 66.748.951 bolívares para la gestión administrativa.

El documento expresa que el año pasado la Sundde revisó el precio de 48 categorías  de productos y servicios regulados, mediante “estudios de mercadeo y estructuras de costos a los fines de establecer los márgenes de ganancias y precios justos de los rubros de bienes y servicios  priorizados”.   

En tal sentido,  esos informes técnicos fueron la base para las 19 providencias administrativas aprobadas durante 2015, para lo cual se destinaron Bs. 2.991.297.

Además, realizaron 68.421 fiscalizaciones en todo el país durante el año pasado. Esto representa un aumento de 159% con respecto a las fiscalizaciones efectuadas el  año 2014.

La Sundde reportó que 35%  (24.275) de las empresas inspeccionadas durante el referido período incumplieron la Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj).

71.000 inspecciones

Durante 2016 estiman elevar la cifra a 71.766 inspecciones mediante el segundo proyecto que ejecutará este año denominado “Implementación de los mecanismos de seguimiento en el acceso a bienes y servicios en defensa de los derechos socioeconómicos de la ciudadanía”.

Para este plan la asignación presupuestaria es de Bs. 76.222.299, con los cuales tienen previsto ejecutar  fiscalizaciones a establecimientos generadores de bienes y servicios en distintos sectores de la economía.

Respecto a los reclamos, el informe arrojó que la institución atendió 113.744 denuncias de presuntos ilícitos económicos,  lo que se traduce en 208%  más quejas que el año 2014. “Se concretaron 7.918 actos de protección, los cuales fueron atendidos y gestionados en las sedes estadales de la Sundde a nivel nacional”.

Formación de funcionarios

La Sundde destinó la suma de Bs. 10.110.334 para la formación de funcionarios.

De ese monto, 21% se utilizó en  cursos de formación de fiscales; 16% en cursos de inspectores populares; 11% en cursos de  inspectores obreros e igual porcentaje en talleres para el personal administrativo. Además, 16% fueron empleados en cursos para  “mujeres combatientes” y 26% del presupuesto en  cursos de “otros poder popular organizado y sector privado”.

Inversión en tecnología

La Sundde invirtió el año pasado un total de Bs. 26.294.356 en “la oficina de sistemas y tecnología de la información”. 

El ente informó que con los recursos desarrolló dos sistemas: Sisundde, que se utiliza para  la recepción de denuncias tanto vía web o a través de 0800-Lojusto, además de generar órdenes de operaciones para el despliegue de fiscales; y el Rupdae II.  También “se fortaleció la plataforma tecnológica de los servidores de la Sundde”.

Por otro lado, el organismo revela que algunos de sus logros del año pasado fueron la creación de la primera Brigada Nacional Obrera y la conformación de “la primera red de inteligencia obrera en las Empresas Polar, a fin de generar información de altísima relevancia estratégica para la resolución de conflictos laborales y acciones de la fuerza trabajadora”.

Obstáculos 

El organismo regulador de precios explicó que tuvo cuatro obstáculos durante 2015:

1 Alto porcentaje de reincidencia de ilícitos por parte de los sujetos de aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos.

2 “La invisibilización de parte de los medios de comunicación privados de las actuaciones de la Sundde, lo cual limita la información oportuna al pueblo venezolano de las acciones que emprende la institución en favor de la protección de los derechos socioeconómicos.

3 El organismo expresó que “es necesario fortalecer la infraestructura física y tecnológica de la Sundde a nivel nacional, a fin de prestar una mejor atención”.

4 Alta rotación del personal que labora en las áreas de estructura de costos y de la sala de substanciación de expedientes.

499 ofertas aprobadas 

La institución detalló que durante el transcurso del año pasado fueron atendidas y procesadas un total de 585 solicitudes para la autorización de difusión de ofertas, promociones y publicidad de bienes y servicios por parte de los sujetos de aplicación que hayan cumplido con los requisitos exigidos por la Sundde.

De la referida cifra, la institución oficial aprobó 449 solicitudes, negó 130 y 6 fueron anuladas por los sujetos de aplicación.

Cabe destacar que mediante   la providencia administrativa 077/2014, publicada en Gaceta Oficial 40.571, la Sundde estableció los procedimientos para autorizar promociones y ofertas en el territorio nacional.

Los que deseen solicitar la autorización deberán dirigirse a la sede de la institución 15 días antes del inicio de la promoción e indicar: nombre de la promoción, descripción detallada de la actividad,  la cantidad de bienes productos y/o servicios ofertados. Además deben especificar la fecha de inicio, término, bases y condiciones. Todo debidamente sellado por la empresa.

Las compañías que estén impulsando un nuevo producto no deberán solicitar la autorización.

29.000 registros más en el Rupdae 

En 2015, 29.000 personas naturales y jurídicas se inscribieron en el  Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae).

Según cifras del organismo, esto representa 5% de incremento en contraste a los usuarios registrados en el sistema durante 2014.

La institución señaló que esta plataforma informativa tiene el objetivo de levantar la data de lo que el ente denomina sujetos de aplicación  que desarrollan actividades económicas en el territorio nacional. La inversión para el Rupdae en 2015 fue de Bs. 1.445.109.

“Se contó con una sólida plataforma sistémica sobre la cual descansaron todas las operaciones interactivas entre los usuarios y la Sundde, con el fin de dar seguimiento a la información socioeconómica suministrada por el sujeto de aplicación”, explicó la Sundde en su Memoria y Cuenta del año pasado.

Desde 2014 se determinó la obligatoriedad de inscribirse en el Rupdae.  El titular de la Sundde para esa fecha, Andrés Eloy Méndez, expresó que “esto nos permitirá tener un catastro total de las personas que realizan actividades económicas, y es obligatorio”.



¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.