• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Sundecop señala que pañales tienen sobreprecio de 52%
Mientras que en Venezuela el precio promedio por unidad de un pañal desechable para bebé es de Bs. 3,25, el costo promedio en otros países de América Latina es de Bs. 1,69.

Sundecop señala que pañales tienen sobreprecio de 52%
Los pañales son más caros en Venezuela que en otros países, pero influyen otros costos (Creditos: Archivo)

12/01/2012 02:41:04 p.m.|Emen.- Lo que representa un sobreprecio de 52%, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), tomando como base un despacho de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

La nota precisa que la presentación de 16 unidades cuesta más de Bs. 57, mientras que la de 24 pañales unos Bs. 78 y la de 32 vale casi Bs. 110. Las presentaciones más grandes (de 60 y 68 unidades, respectivamente) cuestan cerca de Bs. 196 y Bs. 190.

Al respecto, la Sundecop señala que el promedio del precio de venta al público, por unidad, en algunos países de la región es (expresado en bolívares) Bs. 0,62 en Brasil; Bs. 1,17 en Argentina; Bs. 1,28 en El Salvador; Bs. 1,50 en Estados Unidos; Bs. 2,10 en México; Bs. 2,19 en Colombia y Bs. 3 en Nicaragua.

"En estos países los pañales son mucho más económicos que en Venezuela a pesar de que son producidos y distribuidos en la región por la misma empresa transnacional", destaca Sundecop.

Al respecto, voceros del sector productor señalaron que si bien es cierto que estos artículos son más caros en Venezuela, ello obedece a que los costos de producción son muy superiores que en otros países; amén de enfrentar obstáculos como los controles de cambio y de precio que no existen en otras naciones de la región.

Destacan, por ejemplo, que los costos aduanales y de nacionalización de mercancía resultan hasta 50% más caros en Venezuela que en otros países, mientras que gastos operativos para obtener todos los insumos necesarios representan gastos no contemplados en otras latitudes.

Asimismo, señalan que obtener el Certificado de No Producción tarda entre dos y tres meses, lo que significa un aumento de los costos por la imposibilidad para importar o recibir dólares oficiales.

Con información de J. Hurtado
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador