diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas 3740 lectura(s)


Trabajadores están obligados a declarar impuesto
Las empresas también deben realizar su declaración aunque hayan generado pérdidas

Se puede ejecutar el proceso vía Internet
Se puede ejecutar el proceso vía Internet (Créditos: Cortesía Seniat)

15-02-2016 10:45:00 p.m. | Ahiana Figueroa.-
Toda persona natural (trabajadores formales e independientes) están obligados a declarar el Impuesto sobre la Renta (Islr) aunque no hayan percibido ingresos por más de 1.000 Unidades Tributarias, es decir, Bs. 150.000 en el año. Igualmente, las personas jurídicas que hayan registrado pérdidas deben realizar su proceso de declaración ante el Seniat.

Por el contrario, aquellas personas naturales y jurídicas que sí hayan obtenido igual o más de 1.000 UT deben tanto declarar como pagar el Islr.

De acuerdo con la normativa tributaria, los jubilados y pensionados están exentos del pago del Islr cuando los ingresos obtenidos sean por indemnizaciones correspondientes a la culminación de su actividad laboral con alguna institución pública o privada, pero deben pagar el correspondiente impuesto cuando realicen algún tipo de actividad económica que les genere ingresos adicionales a la pensión y jubilación.

En cuanto a la territorialidad para el pago del impuesto, las disposiciones señalan que todas las personas naturales o jurídicas que se encuentren residenciadas o domiciliadas en Venezuela deben declarar y pagar el Islr, sea que la fuente de ingresos este situada dentro o fuera del país.

Mientras que todas las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en Venezuela están sujetas al Islr, siempre que la fuente de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro de Venezuela, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en el territorio nacional.

Como todos los años, el Seniat recuerda que la declaración y pago del Islr se puede realizar en línea, pero los trabajadores de la administración pública están obligados a declarar por vía electrónica a través de la página web del organismo tributario. Sin embargo, 11.000 trabajadores del Seniat están desplegados en las oficinas y centros comerciales de todo el país para la atención de los contribuyentes.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.