• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Un tercio de registrados en Cadivi han recibido divisas en 2012
La entrega de divisas a tasa oficial por parte de Cadivi continuó siendo escasa en la primera parte del año.

Un tercio de registrados en Cadivi han recibido divisas en 2012
El Gobierno mantiene tiene áreas prioritarias para la entrega de dólares (Creditos: EFE)

14/08/2012 02:21:27 p.m.|Ahiana Figueroa | Emen.- A pesar que la economía tiene otros sistemas alternativos cambiarios como el Sitme y el Sucre, la disponibilidad de los dólares seguirá dependiendo del ingreso petrolero.

De los 10.075 registrados en la Comisión de Administración de Divisas, solo 3.281 recibieron recursos en moneda extranjera en el primer semestre de 2012; es decir, 33% hizo uso de los dólares a la tasa preferencial de Bs. 4,30; la mayoría, empresas encargadas de realizar importaciones.

Desde el 1° de enero y hasta el 30 de junio de este año, el organismo autorizó un total de $9.665 millones en 55.474 solicitudes para importaciones ordinarias y otros conceptos efectuados por las diferentes empresas nacionales, extranjeras, de capital privado, pública y mixta.

Un análisis realizado por El Mundo Economía y Negocios a la data de Cadivi, se desprende que de las primeras 50 empresas que recibieron divisas resaltan 16 del sector alimentos, ocho del sector farmacéutico, tres del sector de las telecomunicaciones y otras ocho del sector automotriz.

De las compañías del Gobierno destaca en los primeros lugares el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) que recibió $143 millones, seguida de Industria Electrónica Orinoquia con $77 millones y Telecom Venezuela con $55 millones.

Cadivi informó recientemente que el total de divisas aprobadas en el primer semestre de 2012 aumentó 3,6% con respecto al mismo período del pasado año. Igualmente, las autorizaciones para importaciones (incluyendo el convenio Aladi y el Sucre, que son mecanismos utilizados fundamentalmente para realizar compras externas), se incrementaron 1,2%.

Esto mientras el precio del barril del petróleo subió en 10,5% durante el mismo período. La firma Ecoanalítica resaltó en un informe que este elemento del comportamiento del precio petrolero no puede verse en forma aislada, ya que desde el año 2009, el Ejecutivo nacional ha actuado en tres áreas en el ámbito cambiario.

"Primero, Cadivi se ha centrado en sectores estratégicos, excluyendo a otros; segundo, el Estado ha incrementado en forma importante sus importaciones; y tercero, se han limitado las operaciones a través del mercado no oficial. De esta forma, no necesariamente si el precio petrolero sube esto se traduce en mayores divisas para el sector privado.

Lamentablemente, lo contrario sí se cumple: una caída en los precios petroleros afecta principalmente al sector privado", se destacó en el documento Desempeño de Cadivi en el primer semestre 2011 y Convenio Cambiario N° 20.

Del total liquidado por Cadivi en la primera parte del año 75,9% corresponde a importaciones. En segundo lugar, destacan las aprobaciones por medio de tarjeta de crédito con 9,2%.

Cinco sectores ostentan la mayor aprobación
de las divisas con 73,1% del total: alimentos, salud, comercio, químico y automotriz. Sin embargo, se observa una caída en el volumen aprobado tanto para las empresas dedicadas a la salud como a las automotrices de 33,1% y 32,4%, respectivamente, durante el primer semestre de 2011.

Representantes de la industria del medicamento han señalado que Cadivi autorizó solo 15% de las divisas solicitadas, mientras que el tiempo de aprobación por parte del organismo pasó en 2011 de 20 días a 90 días para este año.

En la industria automotriz también se han encendido las alarmas. Fuentes ligadas a las ensambladoras locales y a los fabricantes de repuestos indicaron igualmente, que el plazo para la liquidación de dólares ha empeorado, lo que ocasiona problemas con el crédito internacional que dan los proveedores.

Consecomercio advirtió que sus empresas afiliadas que realizan compras externas, advirtieron que los retrasos de Cadivi en la liquidación de divisas, obliga a que muchas paralicen o reestructuren sus operaciones.

En ocho años

Desde que se creó Cadivi en el año 2004 y hasta el 30 de junio de 2012, este organismo ha autorizado un total de $170.302 millones correspondientes a 1 millón 674 mil 220 solicitudes.

Empresas del sector alimentos, automotrices, tecnológicas, farmacéuticas y líneas aéreas, se encuentran entre las primeras 50 compañías en recibir el mayor monto en divisas en estos siete años.

Entre ellas destacan General Motors Venezolana con $5.532 millones asignados por el organismo, ocupando el primer lugar en el ranking, Telcel ocupa el tercer lugar con $3.722 millones, Cargill de Venezuela es la primera empresa de alimentos con $1.832 millones.

American Airlines
es igualmente la primera en su sector al recibir $1.715 millones, Procter Gamble de Venezuela una empresa de productos de cuidado masivo y personal con $1.345 millones y la farmacéutica Productos Roche con $1.275 millones.

Con montos mucho más bajos se encuentra Makro Comercializadora con $591 millones, Cervecería Polar con $576 millones e Iveco Venezuela con $552 millones. Venequip empresa de equipos para la construcción es la única de este sector entre las primeras 100 empresas que recibieron divisas a tasa oficial en siete años.

En todo este período, solo dos empresas inscritas en Cadivi no han realizado solicitudes ni han recibido divisas, ellas son: la Asociación de Socorro al Pueblo Palestino y la Fundación de Prevención Deportiva Creativa.

Destacan algunos otros casos interesantes como el de la Embajada de Cuba, a la cual se le autorizaron más de $3 millones, la suma más alta para un organismo diplomático; la Fundación Centro Internacional Miranda con más de $46 mil; la televisora estatal Telesur ha recibido desde su creación $2 millones 559 mil, Seguros Horizonte con $28 millones y la empresa de automóviles Venirauto a la que autorizaron unos $15 millones.

En esta lista oficial de las empresas registradas en Cadivi se observa que muchas de las compañías que han sido estatizadas por el Ejecutivo en los últimos años, no han modificado su denominación comercial o Registro de Identificación Fiscal (RIF) de empresa privada (J) a empresa estatal (G).

Las perspectivas

Ecoanalítica resalta en su informe que hasta el mes de octubre, el Gobierno no parará el flujo de divisas para las importaciones, pero considera que Cadivi atenderá a sectores prioritarios junto con las importaciones estatales.
"De forma paulatina, el Ejecutivo aspira a migrar un mayor volumen de importaciones que se financiarán a través del Sitme".

Explican que al trasladar a las empresas que acuden a Cadivi al Sitme, un esquema cambiario administrado por el Banco Central de Venezuela, "el principal costo que tendrán que pagar los venezolanos se llama inflación, pues la reducción del rango de acción de Cadivi tiene un efecto en los costos de las empresas".

Los economistas de Ecoanalítica recuerdan que de acuerdo con las estadísticas del BCV, en promedio las familias venezolanas destinan 37,1% del ingreso mensual a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas. "Consciente de esto, el Gobierno ha recurrido a importaciones para aumentar la oferta y a controles a fin de desacelerar la inflación, medidas que parecieran tener efecto pero que podrían perder su efectividad dada la tendencia a una mayor monetización del gasto".
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador