diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas 2189 lectura(s)


Venezuela cambió distribución de bienes que exporta
El sector de vehículos, partes y accesorios desapareció de los primeros lugares en el ranking de las ventas externas

Sector vehículo es el más afectado
Sector vehículo es el más afectado (Créditos: Bolipuertos)

06-02-2016 03:20:00 p.m. | Ahiana Figueroa.- Las exportaciones petroleras venezolanas registran cambios en la distribución de los bienes que exporta. Entre los años 2006 y 2014 algunos de los cinco sectores que realizaban ventas al exterior ya no ocupan hoy en día esa posición y otros han mermado su producción.

Un informe de la firma local ODH Consultores resalta que para “2006 el top 5 era liderado por bienes producidos por las industrias básicas de Guayana, seguido de bienes de la industria automotriz y química. Sin embargo, para 2014 la foto es diferente, las industrias básicas y automotrices son desplazadas en detrimento de las industrias químicas”.

Las cifras oficiales indican que en el año 2006, el sector dedicado a la fundición, hierro y acero liderada el ranking de las exportaciones con el 28% del total; seguido de aluminio y sus manufacturas con el 20%; mientras que vehículos, partes y accesorios contaban con el 7%; los productos químicos inorgánicos y orgánicos también con el 7% y el sector de los combustibles minerales con el 6%.

Para el año 2014, la nueva composición de las exportaciones venezolanas muestra que el sector productos químicos y orgánicos cuenta con el 25% del total; los combustibles minerales el 13%; los minerales metalíferos, escorias y cenizas el 8%; los productos químicos inorgánicos y orgánicos con el 6% y el sector de los abonos con el 5%.

“Esto pareciera ser prueba de la caída sostenida del nivel de exportaciones no petroleras, de las industrias en donde otrora se logró tener significativos niveles de especialización. El auge de las industrias químicas no ha podido compensar la pérdida de productividad y producción de las industrias básicas”, explica ODH en el reporte.

Otra tendencia ha caracterizado al sector exportador en los últimos años. De acuerdo a datos de la balanza de pagos suministrados por el Banco Central de Venezuela, desde 1998 el monto de exportaciones no petroleras mantuvo una tendencia positiva hasta 2006 cuando registró un máximo de 7.606 millones de dólares.

Sin embargo a partir de ese año la tendencia se hizo negativa y en 2014 llegaron a un mínimo de $2.983 millones, lo que significa un decrecimiento acumulado de 61% con respecto a 2006.

Mientras que para el tercer trimestre de 2015, las exportaciones no petroleras acumulaban apenas $1.694 millones, lo que representa un decrecimiento de 26% con respecto al monto acumulado hasta el mismo trimestre del 2014. 

“Para poder superar el record de 2006 es necesario que para el último trimestre del año se superen las exportaciones no petroleras por un valor superior a $5.912 millones, cifra un poco difícil de lograr debido a que históricamente desde 1998 las exportaciones no petroleras del último trimestre del año no han superado los $3.000 millones”, sostiene ODH Consultores.

Por otra parte, para el año 2014, Venezuela se ubicó en la posición 105 de una muestra de 124 países, al obtener una calificación de -1,11 en el Indice de Complejidad Económica (ICE), siendo la penúltima de la región solo superando a Bolivia. 

“La principal razón del valor de este ICE para Venezuela se haya en la especialización exclusiva en una materia prima como el petróleo, la cual genera pocos niveles de valor agregado y pocos incentivos a la diversificación. 

Entre otras cosas debido a la poca alternabilidad de los factores productivos que demanda”, explicó la consultora local.

Actualmente el Gobierno lleva a cabo un plan de sustitución de importaciones y de promoción de las exportaciones no petroleras, con el objetivo de incrementar el desarrollo económico del país y diversificar el ingreso de divisas.

Recientemente el presidente Nicolás Maduro anunció el cambio en la valoración de las exportaciones no petroleras de Sicad 2 (Bs. 50) a Simadi (Bs. 200 aproximadamente), la flexibilización de trámites para la exportación y la creación de una taquilla única con la finalidad de incentivar a los productores nacionales para incrementar los niveles de exportación.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.