• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Venezuela importa de Nicaragua toda su producción de caraotas
El primer cargamento se enviará a Venezuela una vez finalice el actual ciclo agrícola 2013-2014, en el que proyectan producir 1,2 millones de quintales

Venezuela importa de Nicaragua toda su producción de caraotas
Nicaragua vende también azúcar y café (Creditos: Archivo)

21/10/2013 03:59:48 p.m.|Emen .-
Venezuela importará la totalidad de la producción de caraotas  nicaragüense, unos 1,2 millones de quintales (sacos de 45.45 kilos cada uno), informó hoy el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos. 

El primer cargamento se enviará a Venezuela una vez finalice el actual ciclo agrícola 2013-2014, en el cual proyectan producir los 1,2 millones de quintales, dijo a periodistas el dirigente del gremio, reseñó Últimas Noticias citando un cable de EFE.

El ciclo agrícola en Nicaragua, que inicia a principios de mayo y culmina en abril de 2014, está compuesto por tres etapas: primera, postrera y apante, esta última es la que se realiza en las zonas altas de las provincias de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y el Caribe favorecidas por las lluvias. 

"Se le ha dedicado mayor esfuerzo a la producción del fríjol negro (caraotas) para la exportación, debido a la seguridad que ha dado el acuerdo de mercado entre los gobiernos de Venezuela y de Nicaragua", en alusión a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), explicó Fiallos. 

Aclaró que la exportación de ese producto no afectará el consumo interno, debido a que en Nicaragua se consume el fríjol rojo. 

Las ventas de Nicaragua hacia Venezuela representan el 15,8 % de su mercado, sólo superado por Estados Unidos (27,7 %). 
Nicaragua vende a Venezuela, principalmente, café, azúcar, carne bovina, ganado, fríjoles y productos lácteos, según los empresarios. 

Por su lado, el Ejecutivo nicaragüense maneja las exportaciones a Venezuela a través de Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), una filial de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa). 

Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela ( PDVSA ) y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) y está a cargo de la importación de hasta 10 millones de barriles anuales de petróleo desde Venezuela en el marco del ALBA. 

Nicaragua es miembro del ALBA, que también integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador