• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Venezuela mejora en índices sociales pero no en los económicos
Aunque en 2011 la clasificación del Índice de Desarrollo Humano para Venezuela fue la número 73 entre 186 países, en 2012 el país avanzó dos escalas para ubicarse en el puesto 71.

Venezuela mejora en índices sociales pero no en los económicos
(Creditos: Joaquín Ferrer)

16/03/2013 11:11:48 a.m.|Gleixys Pastrán C..- Ésto gracias a mejoras sociales, equidad de género, distribución de la riqueza y satisfacción de la población, indica el informe anual de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). 

En comparación con algunos países, Venezuela queda por detrás de Chile, México, Panamá y Costa Rica, naciones que han logrado un desarrollo integral.

En general, dice el Pnud, en la región hay claras muestras de desarrollo, y de allí el nombre del informe este 2013 El ascenso del Sur. Sin embargo, en el caso venezolano los datos muestran que la mejora viene por el lado social más no en sus aspectos económicos: Venezuela tiene una mejor distribución de su riqueza, pero su PIB está por debajo de la productividad de algunos países.

El Pnud registra que los venezolanos tienen una buena percepción de su bienestar individual y de la percepción de la sociedad: por ejemplo 75% de los encuestados afirma estar satisfecho con la libertad de elección que hay en Venezuela, y 59% dice que también está satisfecho con su trabajo.

Pero a pesar de esta satisfacción, los datos económicos registrados son menores a lo esperado.

El ingreso por inversión extranjera directa hasta el año 2010 según el informe de Desarrollo Humano fue apenas 1,7% sobre el Producto Interno Bruto. Mientras que el total de reservas del país (excepto el oro) fue de 3,1% sobre PIB.

El flujo de capital privado del país alcanzó en 2010 2,4% sobre el porcentaje de PIB, según el informe del Pnud.
El sector privado colombiano en cambio, registró en el año 2010 una participación de 4,6% sobre el PIB.

En la región el país que obtuvo el flujo de capital privado más amplio fue Perú con 7,8% sobre su producto interno.

El ascenso del sur

América Latina ha logrado "impresionantes avances" en desarrollo humano con el ascenso de millones de personas a una nueva clase media, aunque sigue siendo la región más desigual del planeta, según el informe 2013 del Pnud presentado ayer en México.

El estudio -basado en los niveles sociales de 186 países- encontró que el Índice de Desarrollo Humano latinoamericano creció anualmente 0,67% entre 2000 y 2012, "el mayor incremento respecto a otras regiones".

Entre los países tres (Barbados, Chile y Argentina) que entraron al grupo de naciones con desarrollo humano muy alto.

Para 2030, América Latina y el Caribe será el hogar de uno de cada 10 miembros de una emergente clase media global, más formada, comprometida e interconectada, augura el Pnud. El organismo atribuye este avance de América Latina a "Estados fuertes" que se han integrado en la economía y comercio mundial, con unas exportaciones que superan 6% del total mundial. Destaca los logros de los gobiernos de Brasil, México y Chile, a los que considera "pioneros" en la innovación de políticas sociales. Hizo un reconocimiento a los programas 'Bolsa Familia' de Brasil, basados en la transferencia de dinero a familias pobres condicionada a requisitos como la asistencia a la escuela de los niños.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador