• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

EL MUNDO TV

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Aseguradoras ofrecerán una póliza HCM única
La Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) está desarrollando un nuevo producto. Se trata de una póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) uniforme para todo el sector.

Aseguradoras ofrecerán una póliza HCM única
Pérez el presidente de la Sudeseg dijo que ya culminó la consulta pública (Creditos: Orlando Alviarez)

08/04/2013 01:51:00 p.m.|Gustavo Díaz-Bandres.-
Esta contará con una tarifa y un anexo de maternidad  únicos.

El pasado viernes 5 de abril culminó el plazo para participar en la consulta pública del proyecto de providencia mediante la cual se aprueban con carácter general y uniforme las Condiciones Generales y Particulares, el anexo y la tarifa y las empresas del ramo pueden hacer sus sugerencias y notas técnicas de mejora al producto, afirmó el superintendente José Luis Pérez.

Explicó que luego de analizadas las propuestas se iniciará una fase de revisión del producto junto a las pólizas de HCM individuales y colectivas con lo que se perfeccionará y se planificará su salida al mercado.

"Por supuesto que el Estado intervendrá como lo ha venido haciendo, de acuerdo con el artículo 136 de la Constitución, en materia de fijación de precios y todo lo relacionado con el tema", dijo.

Se espera que la póliza esté en el mercado a partir del mes de junio de 2013. "Queremos que esté disponible y, aún cuando tomaremos en cuenta la opinión de las empresas aseguradoras, nuestro trabajo es cuidar los intereses de la población en general y lo que manda la Constitución", resaltó el funcionario.

Señaló que el estudio del nuevo producto responde a una proyección que se hizo en 2011, fecha desde la cual se vienen revisando los esquemas técnicos y jurídicos, tras lo cual se determinó que el porcentaje de ganancia que había obtenido el sector era de 6,2% de la prima cobrada.

Pérez reiteró que en todo momento se respetará la opinión de las aseguradoras y que la intención de la Superintendencia no es dañar patrimonialmente a estas empresas, sino "velar por los intereses jurídicos" y el saneamiento de la actividad.

Recordó que cuando se anunció el lanzamiento de los seguros solidarios hubo mucha controversia y una campaña negativa y "también se hizo mucha bulla, se dijo que el sector se iría a pique, pero la realidad es que hoy día cualquiera puede comprobarlo, el sistema financiero compuesto por la banca y los seguros ha tenido un crecimiento superior a 30%, lo que representa 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y el primaje cobrado en 2012 por el sector fue de 60,5 millardos de bolívares".

Seguros solidarios

El superintendente explicó que los seguros solidarios no tienen otra intención más que incluir a los adultos mayores y a la población de menos recursos que antes no podía acceder a la protección personal y de su familia.

Calificó como un logro que durante 2012 se hayan comercializado 15.254 pólizas de este tipo cuando la meta obligatoria era de 6.000, lo que significa que hubo un incremento de 154%, "a pesar de la campaña negativa y la poca publicidad que han hecho las empresas al producto", señaló Pérez.

De estas pólizas comercializadas, 7.842 (51,4%) fueron suscritas en el ramo de salud; 4.514 (29,6%) en el funerario; y las restantes 2.898 (19%) en el segmento de accidentes personales.

Este año la Superintendencia aumentó el monto mínimo obligatorio a comercializar por las aseguradoras a 12.000.
Sin embargo, Pérez estima que la cifra se triplique, aún más cuando gracias al incremento de la Unidad Tributaria las coberturas aumentaron.

El funcionario explicó que los montos fueron ajustados respondiendo al número de pólizas vendidas y no al azar. Enfatizó que las empresas del sector que tienen el mayor peso y responsabilidad en la comercialización de este tipo de seguros son las del Estado y que el resto de las aseguradoras solo fueron niveladas.

El año pasado las empresas con más seguros comercializados fueron La Previsora, 2.618 (17,2%); Caracas, 1.542 (9,5%); Mercantil, 1.175 (7,7%); Mapfre, 1.067 (7%); Horizonte, 1.005 (6,6%); y Qualitas, 864 (5,7%). En el resto de los casos, el monto va disminuyendo.

Según cifras de la Sudeaseg, los mayores compradores de este tipo de seguros son adultos mayores de 71 a 85 años (4.503), seguidos por el grupo de 60 a 70 años (3.706). En el caso particular de las pólizas del ramo funerario, los adultos mayores de 71 a 85 años también son los primeros (2.007), seguidos por los de 60 a 70 años (1.466).

"Estas cifras ratifican el sentido y deber ser de las pólizas solidarias, se puede comprobar que los adultos mayores son y deben ser los más beneficiados junto a la población de menos recursos económicos".

Pérez explicó que estos instrumentos tienen precios considerablemente bajos y que además se permite el financiamiento para pagar en cuotas mensuales muy bajas, lo que garantiza el acceso de los menos favorecidos a los centros de salud privados "demostrando que estos seguros son inclusivos".

Sala Situacional

"De un año a 60 días promedio hemos bajado los plazos para la resolución de conflictos entre las empresas aseguradoras y los débiles jurídicos", afirmó el superintendente refiriéndose a los logros obtenidos con la creación de la Sala Situacional conformada por funcionarios de distintos organismos públicos con el objetivo de atender las denuncias a clínicas, aseguradoras, empresas de salud prepagadas y fondos administrados de salud.

Explicó que anteriormente se hacía muy engorroso el trámite, pero que ahora al tener funcionarios que se dedican exclusivamente a atender estos casos, la conciliación es más rápida y, cuando se trata de problemas relacionados con el derecho a la salud y la negación de atención en las clínicas, la solución del problema es inmediata debido a un grupo de médicos que trabajan por turnos rotativos en la Sala Situacional, quienes deciden acerca del nivel de emergencia que pudiera presentar el paciente. "Han llegado a salvar vidas al exigir que le sea otorgada la atención necesaria", afirmó.

Un total de 2.400 denuncias se recibieron durante 2012, de las cuales 2.200 ya pueden definirse como cerradas y 1.390 responden a conciliaciones logradas entre las partes. 

La mayor cantidad de denuncias efectuadas por los ciudadanos son en contra de las empresas aseguradoras (1.851), seguidas por clínicas (210), fondos administrativos (51) y empresas prepagadas de salud (51).

Agregó que se dispone del número gratuito 0-800-Saludseg (0-800-725.87.34) para que las personas que han tenido problemas para ingresar a una clínica a pesar de contar con una carta aval o presentar una emergencia sean atendidas o para denunciar problemas en la relación con las empresas aseguradoras.

Un total de 47 multas se han impuesto a 26 de las 49 empresas que se desenvuelven en el sector, principalmente por cobrar tarifas no autorizadas y por retardos o negativas en la cancelación de los siniestros.

Pérez explicó que en el despacho que dirige se está estudiando la posibilidad de crear un instrumento legal para sancionar con mayor fuerza a las empresas que reincidan en irregularidades, llegando incluso a la inhabilitación para continuar trabajando en el ramo.

Sanciones

En cuanto a las sanciones, Pérez explicó que se mantiene una supervisión constante sobre la actuación de las aseguradoras, lo cual ha motivado a que varias de estas hayan sido intervenidas.
Afirmó que durante el año pasado fueron objeto de este tipo de acciones las empresas Transeguros, Universal, Carabobo y Los Andes. 

El principal motivo fue la insuficiencia de reservas técnicas, que es la cantidad de recursos que la compañía debe constituir y mantener para atender compromisos con los asegurados, sus beneficiarios o prestadores de servicios.

Pérez explica que antes de intervenir a la empresa se hacen inspecciones y se trata de llegar a un acuerdo conciliatorio para que en un plazo determinado se llegue a una resolución. De lo contrario, entonces se pasa a la liquidación como ha sucedido con Transeguros y Banvalor, hace dos años.

En cuanto al estatus de estas empresas, el funcionario explicó que en el caso de Banvalor, se están vendiendo las propiedades ubicadas en predios urbanos y ya se ha comenzado a cancelar a los deudores del nivel 2. Aclaró que aún quedan obras de arte en resguardo del organismo rector.

"Históricamente puede comprobarse que ha sido la liquidación más rápida que se ha hecho en el país. En tan solo dos años pagamos a todos los deudores del nivel 1 y hasta a los trabajadores".

Respecto a Transeguros, afirmó que se espera el reflotamiento de la empresa y que ya se había constituido un fideicomiso para cancelar los pasivos laborales a los trabajadores.

Para este año el organismo prevé culminar con la revisión de la propuesta de póliza electrónica, que permitirá a los clientes e intermediarios negociar en línea la adquisición de contratos de aseguramiento y contar con las mismas garantías que un contrato físico. También figura entre las prioridades para 2013 desconcentrar la atención para crear oficinas en las principales ciudades del país.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador