• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

EL MUNDO TV

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
VIDEO | Hasta ahora 13.500 empresas han ajustado horarios por la LOT
Hasta la fecha 13.500 empresas ya han acatado la normativa y realizado los ajustes a la jornada laboral, afirmó Francisco Torrealba, miembro de la Comisión Presidencial que redactó la nueva LOT.

 VIDEO | Hasta ahora 13.500 empresas han ajustado horarios por la LOT
6 de mayo es la fecha en que vence el plazo para ajustarse a la nueva ley (Creditos: Archivo)

03/02/2013 06:41:00 p.m.|Gustavo Díaz-Bandres.- Torrealba, quien también es el vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela, explicó a El Mundo Economía y Negocios que la medida ha implicado la modificación de cerca de 50.000 horarios de trabajo distintos, por lo que felicitó "al empresariado por la extraordinaria labor, que deja ver que han tomado conciencia sobre el cumplimiento de las leyes, porque son un mandato".

Sobre la propuesta anunciada la semana pasada por otras centrales sindicales nacionales de someter a reforma 140 artículo del texto vigente desde mayo de 2012, refirió que "no hay una fecha específica para que se publique el reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, por lo que habrá un amplio margen para discutir y hacer propuestas".

Trabajadores, representantes del sector productivo, académicos y sectores populares están invitados a las mesas de trabajo donde se discutirán las diferentes propuestas. Sin embargo, Torrealba afirmó que no escucharán argumentos ni peticiones que pretendan frenar el progreso.

"No permitiremos que haya un retroceso en la aplicación de una ley que es garantista y que es vanguardia de las conquistas políticas y reivindicativas de los trabajadores. Vamos a defender la ley y solo haremos ajustes cuando haya una verdadera intención de perfeccionarla".

Enfatizó que serán muy celosos de que la norma sea plenamente ejercida.

Torrealba recordó que para desarrollar la nueva LOT se escucharon 19.500 propuestas y se realizaron 2.800 eventos de masas en el país "donde el pueblo fungió de parlamentarista", por lo que "cualquier reforma que se pretenda hacer tiene que ser filtrada por las bases".

Informó que se han hecho reuniones con trabajadores del sector alimentos, automotriz y especialmente con los vigilantes y que los encuentros seguirán para escuchar más opiniones.

Reiteró que no hay ninguna presión ni fecha para redactar el reglamento y que mientras se discuten en mesas de trabajo las propuestas recibidas, la ley que fue publicada en Gaceta Oficial el 7 de mayo de 2012 está vigente y, por lo tanto, "su aplicación es totalmente válida".

"Publíquese o no un reglamento, la legislación tiene que aplicarse
, y los empleadores tienen que ajustarse a lo que la misma norma exige", recalcó.

Sobre los ajustes

El diputado aprovechó la oportunidad para aclarar varias de las muchas dudas que ha generado la aplicación de la ley en los trabajadores y en los empleadores.

Indicó que antes había trabajadores que tenían jornadas superiores a las 40 horas semanales y afirmó que, ahora con el nuevo texto legal, aunque algunos tengan horarios de más de ocho horas al día, como sucede con los vigilantes, cuerpos de seguridad del Estado y otros, en la semana no podrán superar el máximo permitido de 40 horas.

Dijo que no hay razones para aprobar un plazo de prórroga a fin de ajustar los horarios. "Un año ha sido suficiente y eso lo ratifica el número de empresas que ya está cumpliendo con las ocho horas y las que ya lo hacían antes de que se sancionara la ley".

El plazo para adaptar la jornada laboral no ha concluido, pues en la disposiciones transitorias de la LOT se estableció una vacatio legis de un año que se cumple "justamente el 6 de mayo de 2013 a las 12 de la noche".

Respecto a los días de descanso y cómo deben tomarse, Torrealba afirmó que estos "no pueden ser fraccionados ni divididos. Tienen que ser continuos. No necesariamente los días libres tienen que ser el sábado y el domingo, pueden ser rotativos, eso depende del acuerdo entre el patrono y el trabajador".

Con ello, el diputado quiso acallar los rumores de quienes afirman que con la aplicación de la LOT los comercios se irían a pique por no poder trabajar los fines de semana.

"No existe ninguna amenaza para el comercio. Al contrario, el poder de consumo está garantizado. No laborar los días sábados es decisión propia y libre del patrono. Los horarios de trabajo se pueden acordar con el trabajador sin ningún problema".

Torrealba comentó que, aunque hay mucha especulación acerca de que con la ley las empresas dejarán de generar empleos y habrá una recesión, "la esperanza es que la norma sirva para bajar todavía más las cifras de desocupación" y aclaró que "posiblemente haya algunos casos particulares que estudiar individualmente, pero la idea es crear más fuentes de trabajo".

Multitud de consultas
El diputado comentó que la mayor parte de las consultas realizadas están relacionadas con las horas extras y con los trabajadores tercerizados.

Afirmó que en el Ministerio del Trabajo se han recibido un total de 2.300 inquietudes referentes a las horas extras, un dato que días antes fue confirmado por la ministra María Cristina Iglesias.

"En ese renglón no hay ninguna modificación. Son las mismas 100 horas extras al año que la anterior ley permitía", dijo Torrealba, por lo que "los trabajadores pueden continuar realizando sus labores diarias como lo han venido haciendo hasta la fecha sin ningún tipo de problemas".

Recalcó que las 100 horas al año no deben excederse y "es un aparte en el que la ley sí hace especial hincapié" porque, según explica, uno de los objetivos de la norma es que el trabajador pueda contar con suficiente tiempo libre para el esparcimiento y compartir en familia.

En cuanto a los trabajadores tercerizados, el parlamentario explicó que se trata de una de las excepciones de la ley.

Según reza la segunda norma transitoria, el plazo dado para ajustarse es de tres años, por lo que aún queda tiempo para que las empresas se apeguen al marco legal.

Los patronos no tienen compromiso con los trabajadores tercerizados mientras no sean pasados a fijos; de allí que no habrá retroactividad en estos casos.

"No obstante, mientras estén empleados deben contar con los mismos beneficios que tiene el resto de los trabajadores", refirió Torrealba.

Afirmó que el único caso en el que hay retroactividad es en lo relativo a las prestaciones sociales, donde se restituyó el esquema que se aplicó hasta 1997.

Señaló que continúa abierto el lapso de registro para que las organizaciones sindicales se adecuen a la ley vigente. El plazo vencerá el 31 de diciembre de este año.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador