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Director de Dr. Cartucho: "Cualquier venezolano es un franquiciado en potencia"
Convencidos de que Venezuela es el mejor país para invertir, Milton Dávila y José Narváez emprendieron, hace nueve años, su propio negocio. Con un agudo olfato crearon la marca Dr. Cartucho e identificaron una ventana de oportunidad en el mercado de los consumibles para impresión.

Director de Dr. Cartucho: "Cualquier venezolano es un franquiciado en potencia"
Dr. Cartucho abrió en 2003 con la convicción de que el éxito es recargable (Creditos: Archivo)

12/04/2012 02:28:32 p.m.|Martha Eloína Hernández.- "Comenzamos en abril de 2003 cuando Venezuela se encontraba saliendo de un paro petrolero. Nosotros lo que hicimos fue dignificar y tecnificar la recarga de cartucho.

Abrimos la primera tienda, un carrito de fibra de vidrio, en la estación Texaco en Las Mercedes", recordó Dávila, director de Inversiones Tu Recarga, casa matriz de la marca Dr.Cartucho. 

Aunque el negocio comenzó de una manera muy empírica, en septiembre de ese mismo año abrieron la primera franquicia que se ubicó en el Centro Comercial Manzanares. Al mes siguiente se inscribieron en una feria que organiza la Cámara Venezolana de Franquicias y vendieron cuatro más. Posteriormente, se agremiaron y Dávila fue electo para ocupar la vicepresidencia por un período de dos años.

Este año fueron reconocidos con el Premio a la Excelencia 2011, otorgado por Venezuela Competitiva. "Somos una empresa social, no socialista. Nuestros empleados conviven con nosotros, son nuestra familia. Les damos la oportunidad de convertirse en amos y señores de su propio trabajo, de su negocio. Ellos mismos hacen que la empresa apunte hacia el futuro", respondió Dávila a la pregunta ¿cómo lograron esa excelencia?

"Venezuela es el mejor país del mundo y cualquier venezolano es un franquiciado en potencia. Somos muy emprendedores", comentó al insistir en que no hay que detenerse ni inmovilizarse ante las situaciones difíciles, sean económicas o sociales.

"Cuando comenzamos, hace nueve años, si hubiésemos estado pendientes de lo que venía seis meses después de que el país salió de un paro petrolero, no hubiéramos crecido", indicó al destacar que lo importante es tomar decisiones y emprender acciones.

Inversión criolla
Cuando el negocio comenzó, Dávila era el encargado de recargar los cartuchos y Narváez se ocupaba de las estrategias "rápidas" de insumo. "Mientras yo estaba en la tienda, en los ratos libres, escribía un manual donde precisaba todo el proceso que había seguido durante la recarga y la atención al cliente con la finalidad de reseñar las mejores prácticas", señaló al mencionar que este modelo de negocio ha servido de escalafón para muchos emprendedores.

"Dr. Cartucho es una franquicia de paso. Es la primera escalera para que una persona pueda invertir y convertirse en un empresario. Le enseñamos cómo manejar su empresa", dijo al precisar que el costo de la inversión inicial es de Bs. 45.000.
Otros de los requisitos para ser franquiciado, además del dinero, es tener espíritu de emprendedor y un punto comercial o local porque "el negocio no es nada más la persona que viene con el dinero, va más allá".

Destaca que el éxito del negocio se basa en la transparencia y modernidad. Todos los franquiciados se benefician con un sistema por Internet que permite tener control sobre los pedidos, el inventario, la facturación, entre otras funciones.

Además, en el portal digital está publicada no solo la información para hacerse franquiciado, sino también los precios de los cartuchos para franquiciados y público. 

Al ser consultado sobre el tema de la piratería y la recarga, Dávila precisó que son una marca registrada que importa la tinta y los cartuchos desde China. "Una de las cosas que he trabajado con nuestros amigos chinos que nos construyen los cartuchos es que los nuestros tienen que ser distintos. Por ejemplo, si tu agarras un cartucho Epson y lo picas por la mitad y haces lo mismo con uno de los nuestros verás que son totalmente distintos. Si yo no quiero que copien mi marca, entonces yo no puedo estar copiando a nadie", acotó.

El director de la empresa califica como beneficiosos los convenios entre los gobiernos de China y Venezuela.

"Agradecemos todas las facilidades de las transacciones que se han producido con ese país", expresó al indicar que los problemas que existen en el negocio están relacionados con el control de cambio y el funcionamiento del Sitme.

Este año aspiran a sumar cinco franquicias más a las existentes. Vienen con un sistema de distribución "más agresivo" en el que cada franquiciado podrá convertirse en un pequeño distribuidor.

Además, reforzarán su plataforma digital con la adquisición del dominio www.doctorcartucho.com, que mantendrán junto con el actual.
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