diccionario de economía
 

Ciencia

Compartir en Facebook

Lecturas 779 lectura(s)


Brasil planea lanzar su primera misión a la luna en 2020
La Universidad de Sao Paulo presentó un proyecto que agrupa varias de las principales instituciones brasileñas de investigación espacial y cuenta con un presupuesto de unos US $10.300.00

El nombre del proyecto es Garatéa-L
El nombre del proyecto es Garatéa-L (Créditos: unsplash.com)

30-11-2016 03:21:00 p.m. | Emen.- Brasil planea lanzar su primera misión a la luna en un máximo de 4 años, según un proyecto presentado por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP).

En ese sentido, el proyecto contempla la puesta en órbita de un nanosatélite en el astro para investigar los efectos del ambiente espacial en diferentes formas de vida, reseñó América Economía. 

Así, en su página de Internet, la USP, principal centro educativo de Brasil, presentó el proyecto Garatéa-L, que agrupa varias de las principales instituciones brasileñas de investigación espacial y cuenta con un presupuesto de 35.000.000 de reales (unos US$10,3 millones).

Para ello, las instituciones buscan recaudar fondos para financiar el proyecto y contar con la sonda construida para septiembre de 2019, cuando se conmemoran los primeros 50 años de la llegada del hombre a la luna.

El nanosatélite sería enviado a bordo del cohete indio PSLV-C11, que ya mandó con éxito una misión a la Luna en 2008 (Chandrayaan-1). 

Una vez en la órbita lunar, a 384.400 kilómetros de la Tierra, la sonda recogerá datos sobre la superficie lunar y conduciría experimentos científicos pioneros con microbios, moléculas y células humanas.

El lanzamiento lo deben hacer dos compañías británicas junto con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Reino Unido (UK Space Agency), que en el mismo vuelo enviarían el Pathfinder, la primera misión al espacio profundo de carácter comercial.

Las agencias europeas quieren colocar en la órbita lunar diversos nanosatélite
s, entre ellos el brasileño, con el apoyo de una nave, que también se encargaría de garantizar las comunicaciones con Tierra. El nanosatélite brasileño llevaría un instrumento para medir los niveles de radiación en la órbita lunar, cuyo resultado es de interés para futuras misiones tripuladas de larga duración que se dirijan a la Luna.

"La idea es que podamos beneficiarnos de la reciente revolución de los nanosatélites, más conocidos como cubesats, para colocar a Brasil en el mapa de la exploración interplanetaria", aseguró el ingeniero espacial Lucas Fonseca, fundador de la empresa Airvantis y que ya colaboró en la misión Rosetta, que en 2014 consiguió posar una sonda en el cometa 67P.

En la misión también participan otras entidades brasileñas
como el estatal Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), el Instituto Tecnológico de la Aeronáutica de la USP, el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotron y el Instituto de Tecnología de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.