diccionario de economía
 

CINE

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
El experimento Duque
Andrés Duque es venezolano, "hace" películas, ninguna, hasta ahora, fue nominada al Oscar, la taquilla es algo que no ocupa su interés en lo absoluto.

El experimento Duque
Ganó el premio Ciudad de Barcelona en 2012 por la pieza "Ensayo final para utopía". (Creditos: Archivo)

14-06-2013 03:37:00 p.m.|Emen.-
Aún no colabora con los actores criollos que se pasean por Hollywood, es probable que nunca lo haga, los presupuestos de sus trabajos apenas incluyen algunos ceros, sus amigos aún pueden llamarlo por teléfono sin temer que no les responda o devuelva la llamada. Sin embargo, Duque es un autor, un creador conocido y reconocido dentro de los círculos culturales internacionales, sobre todo en Europa, en particular en Cataluña, donde recibió el premio Ciudad de Barcelona. 

Vive en la Ciudad Condal desde hace años, compartiendo su vida entre la realización y la docencia, y hasta allí lo seguimos para conversar sobre su cine, su vida, su trabajo diario, sus apariciones en el programa Días de cine de Televisión Española (TVE), y hasta, como no, del premio Ciudad de Barcelona.

Nacido en Caracas en junio de 1972 y egresado de la escuela de Comunicación Social de la UCV, Duque pasó seis años de su vida profesional en el staff de HBO para América Latina; allí laboró como coordinador de producción intersticial, haciendo reportajes sobre cine en los Festivales de Sundance (Estados Unidos), Berlín, Cannes, Venecia, Toronto y San Sebastián. 

-¿Tu cine es un péndulo entre el documental y la experimentación?

Se podría decir que son cine-ensayos o video-ensayos. Es una forma de narrar que ha acompañado al cine desde sus orígenes, pero no fue sino hasta la década de los años 60 que tuvo un repunte con cineastas como Chris Marker, Alain Resnais, Jean-Luc Godard y Agnes Varda. El cine-ensayo utiliza por igual códigos de la ficción, del documental y del experimental, teniendo como eje a un autor que ofrece una visión muy personal sobre el presente.

-Trabajaste durante años en HBO, ¿qué tipo de aprendizaje obtuviste de esa experiencia?

Enriquecedora porque había un gran equipo humano. Por otra parte, me abrió las puertas a un cine más actual que no llegaba a Venezuela. En HBO cubríamos festivales de cine y hacíamos reportajes. Fue mi primer contacto con la industria y me ayudó a conocer cuáles eran mis intereses por el cine.

-¿Crees que la inversión que hace ese canal en producción original sirve de impulso a  algunos creadores?

Desde luego que sí y no hace falta más que ver la cantidad de series y documentales que se producen, sobre todo en Estados Unidos. Es un soplo de aire fresco para lo que considero es el cine tradicional o de industria. Tienen guiones muy bien estructurados. 

-¿Qué significan "Arrebato" e Iván Zulueta en tu carrera?

Arrebato es una película importante para el cine español pero que tuvo mala acogida en su momento (1979). Tuve oportunidad de verla durante la época de oro de la Cinemateca de Caracas, en la década de los años 90. Creo que me sentí muy identificado con el personaje que interpreta el actor Will More, su locura y su amor por el cine. Estaba claro que el actor y el personaje eran una especie de alter-ego de su director Iván Zulueta, así que cuando me vine a vivir a España quise ir a conocerlo y de allí surge mi primera película Iván Z. 

-¿Hay alguna sala de cine o ciclo cinematográfico en Venezuela que haya servido de influencia en tu trabajo?

Tuve la suerte de estar en contacto con lo que se consideraba "cine de autor" desde muy pequeño. Mi padre trabajaba en Maraven y allí tenían un cine club donde cada jueves proyectaban cine de todo el mundo. Con apenas ocho años empecé a ver películas de Schlondorff, Polanski, Wajda, Resnais y Buñuel.

-¿Estás trabajando en alguna película?

Sí, continúo trabajando, grabo casi a diario. Ahora estoy preparando un documental sobre el compositor ruso Oleg Karavaichuk. 

-¿Cómo te ganas la vida en España?

-Soy profesor en varias universidades de Barcelona y mis películas se distribuyen internacionalmente.

-¿Qué significó ganar el premio Ciudad de Barcelona (por su película "Ensayo final para utopía"?

Me sentí muy honrado y con ganas de seguir trabajando. Es el premio más importante que da el sector de cultura a sus creadores. Ayuda a que tu obra se conozca mejor como cualquier otro reconocimiento.

-¿Por qué saliste de Venezuela?

Es importante conocer el mundo, vivir en otra cultura. Me decidí por Barcelona porque había buenas ofertas de cursos de postgrado en cine. Opté por el documental porque me parecía lógico en aquel momento. Aquí hice buenos amigos cineastas con ideas comunes, como la de mantener nuestros proyectos al margen de la industria para experimentar con la imagen. Parafraseando a Jonas Mekas: hacer un cine menos perfecto, pero más libre.

-¿Bajas películas "piratas" en tu computadora?

Quien no lo haya hecho que arroje la primera piedra.

Conoce más de Duqe en www.andresduque.com


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador