• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

CURIOSIDADES

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Pistolas de Bolívar donadas por Ruperti le costaron $1,6 millones (+fotos)
Las dos pistolas pertenecientes a Simón Bolívar donadas por el empresario Wilmer Ruperti, que mostró este martes el presidente Hugo Chávez, le costaron $1,6 millones en una subasta en 2004.

Pistolas de Bolívar donadas por Ruperti le costaron $1,6 millones (+fotos)
El presidente Chávez mostró las pistolas donadas por Ruperti (Creditos: AP)

14/09/2012 07:17:50 a.m.|Jean Carlos Manzano.- Las armas que mostró el presidente Chávez en el acto donde se develó la imagen 3D del rostro del Libertador, fueron donadas por el empresario Wilmer Ruperti, “a la nación, no a mi”, dijo el mandatario en Miraflores.

pistolas

Ruperti adquirió las pistolas en la subasta realizada en noviembre de 2004 por la casa Christie’s. El sitio web de esa empresa señala que el costo de venta fue $1.687.500 (Bs. 7,2 millones), y que la puja comenzó con un precio inicial entre $600.000 y $800.000.

Las piezas fueron fabricadas por Nicolas-Noel Boutet en su taller en Versalles (Francia). Un cable de la agencia EFE en 2004 señala que Ruperti viajó expresamente a la subasta para adquirir las pistolas por considerar la compra “una cuestión de identidad nacional”.

La caja tiene la siguiente inscripción de Manuela Saenz: “"Manuela Saenz saluda al Señor/Ricardo Stonhewer (sic) Illingworth, y le ofrece esta caja de pistolas por/haver (sic) sido esta del uso del Libertador. Bogotá/Junio 1. de 1830."

Las pistolas están labradas en oro y son uno de los dos únicos pares existentes. Las armas fueron obtenidas por Bolívar alrededor de 1805, cuando vivía en París, y las utilizó durante las guerras de independencia, señala Christie’s.

En una entrevista con el diario estadounidense Wall Street Journal, Ruperti dijo que las heredaría a sus hijos.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador