• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

Entretenimiento

Compartir en Facebook

Lecturas 462 lectura(s)


La televisión se convierte en aliada del proceso electoral
Los canales de televisión y las emisoras de radio ofrecerán programación especial este domingo

Las televisoras tendrán programación especial este domingo
Las televisoras tendrán programación especial este domingo (Créditos: Archivo)

06/12/2013 06:19:43 p.m. | Carmela Longo.- No por ser unas elecciones regionales las que se realizarán este domingo en el país, dejan de ser importantes tanto para los ciudadanos como para los medios de comunicación social.
 
Siempre, aunque la abstención pueda ser alta, los comicios electorales venezolanos (sin importar para qué) llaman la atención de periodistas internacionales. Sin ir más lejos, en las elecciones de abril pasado se acreditaron más de 400 reporteros, según cifras oficiales dadas por el CNE y que la prensa nacional recogió. 

Si bien no se ha dicho, por lo menos hasta el cierre de esta edición, cuántos ya están listos para la cobertura del domingo, los canales de televisión y las principales cadenas radiales de aquí ya tienen a punto sus tradicionales operativos informativos para la jornada electoral de Alcaldes y Concejales. 

Todos los medios han asegurado que honrarán el compromiso de no adelantar resultados de las elecciones hasta tanto se den los oficiales del Consejo Nacional Electoral. 

Así como muchos no escatiman en el tipo de proceso, otros -en vista de la crisis económica y por los efectos que implica la Ley Orgánica de los Trabajadores y las Trabajadoras (Lott), han reducido la ambición de su cobertura para este año. 

Tal es el caso de Televen, canal que tradicionalmente desplegaba reporteros en la calle, cubriendo las votaciones no sólo de figuras relevantes del acontecer nacional, sino del ciudadano común, alternándolas con entrevistas y comentarios en los estudios, hasta donde llegaban invitados especiales. 

En esta oportunidad, según información oficial emanada del canal, no se realizará operativo, sino que la programación tradicional de un domingo de la planta será interrumpida con avances cuando se produzca algún hecho noticioso durante la jornada. 

“Informar es nuestro deber, opinar es su derecho” será, como en otras oportunidades, el eslogan que utilizarán para identificar la cobertura que se realizará. 

Eventualmente, y cuando la ocasión lo amerite, enlazarán su señal con la de Venezolana de Televisión, o cualquier otro canal que consideren pueda aportar. 

Sin medidas 

En Venevisión la cosa no diferirá de otras ocasiones. De acuerdo con información enviada por el canal, más de 3 mil personas participarán, de manera directa e indirecta, en el operativo Democracia 2013. 

Además de desplegar a sus equipos reporteriles, y tener una programación durante el día dedicada al tema, VV unirá su transmisión a la de aliados regionales como Universal TV y TRP, de Portuguesa; Apure TV, de Apure; Tucupita TV, de Delta Amacuro; Sol TV, de Falcón; TV Plus, de Monagas; TRC, de Cojedes; Yaravisión, de Yacacuy; el circuito TVR con Global TV, del Zulia; Promar TV, de Lara; TVO, de Oriente; TVS, de Aragua; TRT, de Táchira y el circuito de emisoras Melodía Stereo. 

El despliegue tecnológico no sólo será en los 10 estudios que se dispondrán en el canal, con pantallas táctiles y de última tecnología, sino que también se trasladará a la calle con 34 equipos de microondas, 12 unidades móviles, 9 unidades de transmisión satelital, 55 unidades de apoyo de producción, 56 unidades portátiles, 118 cámaras en exteriores y 40 cámaras en estudio. 

Para quienes viven en el exterior, donde resulta complicado conseguir una señal gratuita en streaming de los canales nacionales, Venevisión dispondrá de la página web www.noticierovenevision.tv, donde transmitirá lo que la señal abierta emita en el país. 

Madrugonazo 

El cambio de dueños, aseguran, no incidirá en la cobertura que hará Globovisión de este proceso electoral, honrando su concepción como canal de noticias. 
 
Desde muy temprano se desplegarán todos los reporteros y algunos productores, quienes han sido habilitados para la jornada. 
 
Los anclas de los principales programas, como Sheina Chang, Shirley Varnagy, Vladimir Villegas y Macky Arenas, entre otros, se turnarán a lo largo del día hasta esperar el pronunciamiento oficial al final de la jornada. 

Hasta el cierre de esta edición, no se había recibido respuesta desde el Ministerio de Comunicación e Información sobre cuál será la cobertura que el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, a través de su amplia red de medios, dará al proceso electoral, pese a que desde el lunes se hizo la solicitud de la misma.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.