• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

ENTRETENIMIENTO

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Las medidas económicas del Miss Venezuela
35 anunciantes se han sumado a la transmisión que se llevará a cabo el jueves 10 de octubre

Las medidas económicas del Miss Venezuela
María Gabriela Isler, Miss Venezuela 2012, entregará su corona el próximo jueves (Creditos: Fernando Campos)

10/10/2013 01:12:00 p.m.|Sergio Moreno González .-
Para hablar de las cifras del Miss Venezuela hay que comenzar por  los números que todos conocen: 90-60-90. Las medidas en centímetros es el requisito fundamental que ha sostenido el concurso de belleza, que este año reunirá a 26 chicas en el Poliedro de Caracas, quienes lucharán por la ansiada corona que convertirá en reina a una de ellas por 365 días. 

El certamen va más allá de la belleza. Históricamente, la transmisión en vivo del concurso se ha posicionado como el programa más visto de la televisión venezolana. Los números de rating lo demuestran, al igual que la inversión que todos los años aportan los patrocinantes. Vea el especial que preparó Últimas Noticias sobre el importante certamen

"A la fecha se han sumado más de 35 anunciantes a la transmisión en vivo del certamen 2013", comenta Jonathan Blum, presidente de Cisneros Media. El Miss Venezuela se ha convertido en una especie de Super Bowl criollo, donde a pesar de la crisis, las marcas más importantes del país se pelean por un espacio millonario para aparecer algunos segundos en pantalla.

Para nadie es un secreto que la empresa P&G es el principal patrocinante de todo lo relacionado al concurso. Este año, además de "la noche más linda", que será el próximo jueves, se ha sumado el reality Todo por la corona, transmitido todos los lunes por la señal abierta de Venevisión a las 8:00 pm, y a través del cable a las 10:30 pm por Sony Entertainment Television para toda Latinoamérica. Las marcas Pantene, Always, Downy, Gillette y Oral-B, se han posicionado en pantalla junto a la imagen de la Miss Universo 2009, Stefanía Fernández, quien ha impulsado la campaña "P&G contigo en la pasarela". 

Sobre el reality, el presidente de Cisneros Media asegura que "desde el inicio de sus transmisiones, el 15 de julio, Todo por la corona ha sido el programa líder en su horario, no sólo en audiencia televisiva, sino también en las plataformas digitales.

Es primera vez que un programa realizado en el país, es exhibido durante la misma semana en toda Hispanoamérica: en televisión abierta, en cable y en el mercado de EEUU y Puerto Rico. Además, son muchos los anunciantes quienes han visto en el show una ventana de exhibición de sus productos y servicios". 

La venta
Entre las actividades previas al Miss Venezuela se encuentra  la Gala Interactiva, que fue transmitida en vivo por VV el pasado 19 de septiembre. 

En el evento se entregaron 17 bandas, seleccionadas a través de votación popular por etiquetas posicionadas en twitter. Estilo, naturalidad, presencia, rostro, cabello y elegancia, fueron algunas de las características que se premiaron entre el grupo de concursantes. Las bandas, sin embargo, estuvieron patrocinadas por marcas como Bimbo Diet, Oster, Migurt, BOD, Samsung, Beducen, Traki, Afrin, RS21, Coricidin Fort, Twistos y L´Bel, además de todas las que abarcan la empresa P&G.  

En un reportaje realizado por la revista Producto, publicado en el mes de septiembre, aseguran que para entrar en esta lista, "las marcas debieron comprar el paquete premium Miss Venezuela, ofertado por Venevisión en su preventa 2013, cuyo costo ascendió a los 6 millones 500 mil bolívares y de 13 millones para quienes lo adquirieron fuera de precompra. Con 41 anunciantes este año, entre ambos paquetes, representaría unos 218 millones 500 mil bolívares (unos 34 millones 700 mil dólares) que entraron a las arcas de la Organización Cisneros, únicamente por la publicidad en torno al Miss Venezuela 2013".

Las cifras contrastan con las del año pasado. El paquete de Gala Interactiva+Noche más linda 2012 tuvo un precio en preventa de Bs. 2.510.000, y sin preventa Bs. 5.020.000, lo que significa un incremento para 2013.  

Según argumenta Blum, "el certamen es una referencia de proyección para todas las mujeres:  no sólo se busca una belleza física, sino una mujer emprendedora, forjadora, capaz de realizar trabajos sociales y profesionales en las diferentes áreas que ellas se han propuesto. Tardaríamos días describiendo el éxito que han tenido todas las muchachas que han participado en el Miss Venezuela, no sólo las ganadoras".

El concurso
Este año, los productores del certamen prometen el esplendor y la majestuosidad de sus mejores tiempos. El regreso al Poliedro de Caracas, después de que el certamen estuvo itinerante por Maracaibo en 2010, en el Estudio 1 de Venevisión en 2011 y en el Hotel Tamanaco en 2012, volverá a desfilar bajo la cúpula de La Rinconada, engalanado por figuras como Maite Delgado, Boris Izaguirre, Ismael Cala, Mariangel Ruiz, Leonardo Villalobos y Viviana Gibelli. 

A la transmisión de este año se le sumará la Alfombra roja que se verá en vivo a través de la señal de E! Entertainment Television, conducida por Patricia Zavala.  

La inversión de este año, sin embargo, es uno de los secretos mejor guardados en el canal de La Colina. A la pregunta de "¿cuál es el presupuesto del concurso para 2013?", el presidente de Cisneros Media solo respondió: "el necesario para la realización de un espectáculo de la magnitud del Miss Venezuela en el Poliedro de Caracas".

En los pasillos del canal se comenta que para esta edición todas las cotizaciones han pasado por las manos del Sr. Blum, quien se ha encargado de reducir los costos de producción. Algunos presupuestos han tenido que disminuir por orden de presidencia (sobre todo los outsourcing a la nómina de VV),  aún cuando se trata del evento de mayor audiencia en el país. Según los números facilitados por la empresa de medición de audiencia AGB,  el 30 de agosto de 2012 en el horario de 7:30 pm a 11:45 pm, el programa obtuvo un 66% de share, contra 21% de Televen, que puso al aire los Premios Tu Mundo, franquicia perteneciente a Telemundo. 

Extraoficialmente se supo que a ninguna de las figuras les pagarán por participar en la noche más linda. El pre opening, que será dedicado a Joaquín Riviera, estará a cargo de Mirla Castellanos, Oscar D'León y Yolanda Moreno. Los artistas no cobrarán por tratarse de un número musical en honor al "Mago" de la televisión.

En el caso de Tito El Bambino, El Potro Álvarez, José Torres El Gocho y el DJ Danny Romero, que estarán encargados de los números musicales, todos forman parte del sello Venelatin, que pertenece al grupo Cisneros. 

Chino y Nacho también cantarán de gratis. El dúo cantará en el momento más importante del concurso, que en promedio fue visto por más de siete millones de televidentes en 2012. 

El Miss Venezuela 2013 contará "con 400 personas sobre el escenario, con numerosos cambios de vestuarios para todos quienes serán parte del show", dijo Blum. Históricamente, el cuadro musical con más gente en escena fue La fiesta de las misses en 1988: participaron 700 personas.

De las novedades de este año también se encuentra  la venta de entradas para ir a ver face to face a las misses en el Poliedro. Se abrieron 4.700 localidades "para que cualquier persona que desee asistir al Miss Venezuela lo pueda hacer, gracias a la firma de una alianza comercial entre Venevisión y Evenpro. Las entradas están a la venta desde la primera semana de septiembre y sus precios oscilan entre Bs. 500 y 1.900", señaló Blum en la rueda de prensa del concurso. Se supo que los tickets, sin embargo, no se han vendido como esperaban.

La inversión para convertirse en la mujer más bella de Venezuela también parte de las concursantes. Las aspirantes a la corona revelaron que llevan una agenda donde apuntan las blusas, vestidos, faldas y tacones que han usado durante la semana, para no repetir su look en ningún evento. 

Algunas han tenido que pagar cirugías plásticas, y en el caso de las concursantes del interior, sus familias han asumido el alquiler de apartamentos en Caracas, durante el tiempo que duró el reality. "Sabemos que esto es una inversión, porque nos abre las puertas en la televisión o como modelos. Al final todas ganamos", admiten la mayoría de las chicas. 
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador