• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

LIBROS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Ediciones IESA presentará libro "El petróleo como instrumento de progreso"
El libro de Pedro Luis Rodríguez y Luis Roberto Rodríguez, publicado por Ediciones IESA, presenta al lector un diagnóstico de los desafíos que enfrenta Venezuela en materia petrolera.

22/11/2012 02:57:02 p.m.|Emen.- El libro, "El petróleo como instrumento de progreso: una nueva relación Ciudadano-Estado-Petróleo" ,  ofrece un conjunto de propuestas integrales para el desarrollo del potencial petrolero y el manejo de esta riqueza natural en beneficio de todos los venezolanos.

Esta valiosa publicación es una propuesta que surge justo cuando Venezuela tiene en sus manos una oportunidad única e histórica para impulsar su industria petrolera, en medio de un mercado petrolero internacional que le es muy favorable, y cuenta con una base de recursos casi inagotable. 

Sin embargo, los graves problemas y las tendencias negativas que enfrenta la industria nacional actualmente hacen que, de continuar las políticas vigentes, su potencial de inversión e incremento de ingresos muy probablemente se desaproveche.

Sus autores, Pedro Luis y Luis Roberto se proponen analizar a profundidad la experiencia venezolana con su petróleo y cómo éste ha definido el rumbo económico y político del país desde principios del siglo XX.

“El Petróleo como instrumento de progreso” es una publicación que se divide en dos partes, la primera trata acerca del uso del ingreso petrolero mientras que la segunda trata del manejo de la industria. En ambas partes se presenta un marco analítico que permite evaluar la trayectoria andada, derivar lecciones y a partir de allí hacer propuestas concretas. 

Entre las ideas novedosas que presenta la obra está la necesidad de sembrar en el petróleo más que simplemente sembrar el petróleo, es decir, aprovechar el potencial de la industria petrolera como generadora de nuevas capacidades nacionales y su efecto multiplicador sobre el resto de la economía.

 También se subraya que el problema no se halla en el rentismo como tal, sino en la discrecionalidad con la que el Estado asigna los recursos petroleros, lo que los autores llaman “rentismo discrecional”.

Más allá de presentarnos propuestas concretas e innovadoras, los autores nos proporcionan un marco conceptual para tratar este importante tema y hacen un llamado para un gran debate nacional en torno a la interrogante: ¿qué hacer con nuestro petróleo?

“El petróleo como instrumento de progreso: una nueva relación Ciudadano-Estado-Petróleo” será presentado el próximo viernes 7 de diciembre en el IESA, en un acto en el que sus autores presentarán su obra y además contará con la destacada participación de los señores Asdrúbal Baptista y Alberto Quiroz Corradi.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador