diccionario de economía
 

Libros

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Filven abre sus puertas con retos para el sector del libro
La perfección de políticas públicas será la base de la feria hasta el 19 de noviembre

09-11-2017 11:21:19 a.m. | Arianne Cuárez.- El acceso al libro y la lectura ha sido una constante en las políticas del Estado venezolano implementadas en los últimos 18 años y las cifras así lo certifican: entre 1999 y 2016 se han registrado en el país -de acuerdo con información del International Standard Book Number (Isbn)- 60 mil 464 títulos, una cifra que reúne el esfuerzo de editoriales gubernamentales, emergentes y privadas. 

De este total, Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal) explica que el promedio de libros registrados y publicados por año en Venezuela alcanza la cifra de 3 mil títulos, y que 2016 cerró con 3 mil 118 títulos, cifra que mantiene los parámetros de lo registrado en casi dos décadas a excepción del récord histórico que hubo en 2008, de 4 mil 152 obras. 

Sin embargo, el escenario económico que enfrenta el país ha trascendido a las obras en papel. “Ha venido cayendo la producción de libros impresos por causa de un panorama que también afecta a América Latina y el Caribe”, explica Valles, al tiempo que expone varios ejemplos: “después del sabotaje petrolero de abril de 2002 no fue sino hasta 2005 cuando hubo un repunte en la producción editorial que se expresó en 29%. Ese año rebasamos la frontera de los 3 mil títulos por año y luego alcanzamos el reto histórico en 2008, cuando se consolida la editorial El Perro y la Rana y se estimulan los fondos públicos del Minci”. 

Ante esto, la inversión por parte del Estado para estimular al sector del libro no ha mermardo y ejemplo de ello es el desarrollo de la 13º Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), evento que inaugura hoy en los espacios del Teatro Teresa Carreño, el Eje del Buen Vivir y la Unearte, y que este año presenta el trabajo de 246 sellos nacionales y ofrece el acceso gratuito a 600 títulos en digital. 

“Los recursos siempre han estado garantizados y nosotros seguimos imprimiendo aunque hayamos disminuido la oferta impresa por los altos costos”, indicó Valles. 

La Filven también será la oportunidad para que lectores, libreros y editores del sector debatan sobre la situación del libro en la actualidad y eleven sus propuestas ante la Asamblea Nacional Constituyente. 

“Optimizar los recursos, generar un catálogo nacional, establecer subsidios y lograr la compra de derechos de autor son algunas de las propuesta. Será un gran debate y hay muy buenas expectativas”, dijo.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.