diccionario de economía
 

Música

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


“Los Martirios de Colón” zarparán en el Teresa Carreño
Las funciones son viernes 13 y sábado 14 a las 5:00 pm; mientras sábado 21 y domingo 22 de octubre a las 4:00 pm

Contará con un doble elenco para los roles principales
Contará con un doble elenco para los roles principales (Créditos: Cortesía)

10-10-2017 10:08:34 p.m. | Emen .- Las velas del barco de Colón se levantan nuevamente en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño de Caracas. La gran sala Ríos Reyna será testigo de la partida de “Los Martirios de Colón”, una ópera bufa con texto de Aquiles Nazoa y composición musical del maestro Federico Ruiz. Las funciones son viernes 13 y sábado 14 a las 5:00 pm; mientras sábado 21 y domingo 22 de octubre a las 4:00 pm.

“Los Martirios de Colón” fue representada por primera vez en la sala Ríos Reyna el año 1993. Esta ópera ganó el Premio Municipal de Música Sinfónica en 1984. En esta oportunidad el espectáculo estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, el Coro de Ópera Teresa Carreño, el Coro Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Circo y el Ballet Teresa Carreño. Todos bajo la batuta de Rodolfo Saglimbeni y la dirección escénica de Franklin Tovar.

Para la temporada 2017 se contará con un doble elenco para los principales, en donde los papeles de Colón recaerán sobre los barítonos Álvaro Carrillo y Luis Sarmiento; la interpretación de la Reina Isabel será llevada por las sopranos Dorian Lefebre y Ambar Arias y como Narradora se encuentran las mezzosoprano Amelia Salazar y Marilyn Viloria. 

Recreando el Marinero Esbirro y el Marinero Criado se encuentran el barítono Gustavo Daniele y el tenor Juan Luis Domínguez, respectivamente; los cuatro personajes de los Sabios serán interpretados por el tenor José Dario Cano, el barítono Adolfo Sapene, el bajo Camilo Serrano y el tenor Jesús Herrera; las reales Gallina y Gallo serán representados por los bailarines Robert Aramburo y Andres Villaroel, respectivamente, y como Rey Fernando estará el actor David Abad y en el papel de Rodrigo de Triana el tenor Rimer Soto.

Viaje no fácil

En la propuesta del maestro Ruiz la ópera está distribuida en dos actos, con un total de tres escenas. La única escena del primer acto se desarrolla en el palacio de los Reyes Católicos donde el personaje del Narrador nos describe la acción y, poco a poco, van apareciendo el resto de los personajes principales: Una Reina Isabel que reza desconsolada por su desempleado marido el Rey Fernando, un sirviente y un criado que advierten a la soberana la nueva visita del molesto Colón junto a su marinero; los que logran colarse al castillo.

Posteriormente, el almirante genovés consigue que la Reina, que se encuentra en banca rota, se desprenda de la cantidad necesaria para tan importante empresa: demostrar que la tierra es “redonda como una papa” pero, oh sorpresa, llegan un grupo de sabios ante los que Colón debe demostrar su teoría y, casi a punto de fracasar, el almirante pide una “ñema”; una real gallina es traída a escena y, de una manera muy audaz, este logra que el huevo quede parado sobre un pupitre, con lo cual pasa la difícil prueba y es un triunfo celebrado por todos.

En el segundo acto, la primera escena sucede en el Puerto de Palos donde los marineros ajustan detalles para zarpar, mientras Colón supervisa las tareas y, luego, se despide con un canto inspirado en el folklore de las Islas Canarias. Todos parten llenos de esperanzas. 

La segunda escena, final de la ópera, se desenvuelve en la Carabela donde las cosas comienzan a complicarse ya que los días pasan y no aparece ningún muelle donde atracar; por tal motivo los marineros se sublevan y amenazan con lanzar a Colón por la borda y el clima humorístico se transforma en dramático cuando este canta el aria “¡Oh, qué desgracia la mía!”. Luego los marineros retoman su plan y, a punto de lanzarle, Colón se salva cuando Rodrigo de Triana grita “¡tierra!”. 

Finalmente, para cerrar, sucede el gran coro final como homenaje a nuestra identidad, al tiempo que el texto exalta al supuesto autor del drama, el famoso erudito Mamerto Ñáñez Pinzón, ante la expectante presencia indígena.

Para esta oportunidad la Fundación Teatro Teresa Carreño ha preparado una promoción especial: el combo Ópera+Ballet al comprar entradas para las funciones del 13 ó 14 de octubre de “Los Martirios de Colón” optan por la misma cantidad de entradas para la preventa de la función del día 16 de diciembre, a las 3:30pm, de “El Cascanueces”.
 
Además, aquellas personas que cuenten con el Carnet de la Patria, tendrán un 30% de descuento en las funciones de “Los Martirios de Colón”.

Toda la información de las actividades que se desarrollan en los espacios de la Fundación Teatro Teresa Carreño, además de su programación, se encuentra disponibles en la página web www.teatroteresacarreno.gob.ve y por medio de sus redes @teresacarreno, en twitter; @teatroteresacarreno, en instagram y por facebook Teatro Teresa Carreño.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.