• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

MÚSICA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Joven venezolano de 14 años dirigió Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta
José Ángel Salazar de apenas 14 años de edad, tomó la iniciativa y dirigió a la orquesta durante un concierto en la zona colonial de la isla, donde estuvo a la batuta de 40 jóvenes músicos.

Joven venezolano de 14 años dirigió Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta
El joven que ha experimentado con varios instrumentos, se ha convertido en concertino gracias a su extraordinaria técnica (Creditos: Archivo)

26/06/2012 04:00:56 p.m.|Reuters.- Salazar, es un adolescente que deleita con complejas sinfonías del austríaco Franz Schubert y oberturas de Antonio Vivaldi.

El alumno de 'El Sistema', un programa que desde mediados de la década de 1970 arrancó de la pobreza y delincuencia a cientos de miles de niños y jóvenes venezolanos a través de la música.

"Que un muchacho de 14 años esté dirigiendo una orquesta y yendo a clases es un milagro que sólo ocurre en Venezuela", dijo Salazar, orgulloso de sí mismo, en una reciente entrevista con Reuters en la ciudad de La Asunción, en la isla de Margarita, de donde es oriundo.

El joven, el segundo de tres hermanos de un matrimonio de maestros de escuela, es uno de los mayores éxitos de 'El Sistema', así como lo son el director de la Orquesta Sinfónica de Los Angeles, Gustavo Dudamel, y Edicson Ruiz, que a los 17 se convirtió en el músico más joven en unirse a la Filarmónica de Berlín.

El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, conocido como 'El Sistema', es un programa de educación musical creado por el aclamado venezolano José Antonio Abreu que, con una red de 180 orquestas de unos 350.000 jóvenes y niños, se ha convertido en un trampolín de músicos venezolanos al mundo.

"Yo quería tocar trompeta y cuando fui al núcleo de 'El Sistema' en Nueva Esparta había un concierto del Ensamble de Metales de Venezuela con un trompetista de la Filarmónica de Berlín. Recuerdo haber llorado tres veces de la impresión que me causó la música que interpretaron", dijo Salazar en el descanso de un ensayo.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador