diccionario de economía
 

Música

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Las claves detrás de la internacionalización
Cantantes consagrados y noveles descubren la dinámica detrás del soñado éxito mundial

Cantantes, Guaco
Cantantes, Guaco (Créditos: Cortesía de Guaco )

16-09-2017 10:03:00 a.m. | José Gabriel Díaz.- Natural y constante, en cierta medida, ha sido la internacionalización de los artistas venezolanos. Difícil para algunos, fácil para otros, su pronta o tardía acción parte de estrategias que se nutren del trabajo, empeño, dinero y conexiones, además del aprovechamiento de las redes sociales.

Facilitan la tarea reconocimientos como el Grammy, en el que cada vez más se toma en cuenta el trabajo local. 

“Ganar el Grammy, que es el reconocimiento de nuestros colegas que forman parte de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación estadounidense, fue el cierre con broche de oro para esa travesía internacional”, enfatizan los integrantes de Guaco, a quienes se suman con el galardón Oscar D’ León, Chino & Nacho, Los Amigos Invisibles, Simón Díaz, Franco De Vita, José Antonio Abreu y María Teresa Chacín, por nombrar algunos. 

Pero no es el único premio que sirve de ventana a esa evolución y consolidación pues otros más nuevos como los Premios Heat, de HTV, Juventud y Billboard Latino, de Telemundo, Lo Nuestro, de Univisión, y la gaviota que se entrega en el Festival Viña del Mar, sirven también de panacea a la promoción.

Y es así que, empeñados en despertar la atención de los melómanos foráneos, sin perder la esencia y llegando incluso a imponer un estilo de moda, los artistas criollos apuestan al éxito. “Lo principal es hacer gira de medios para, a partir de allí, dar a conocer tu música”, cuenta Corina Smith, quien empezó su proyección hace unos meses en Ecuador. Serán cruciales el trabajo constante y la respuesta del público. 

corina

"Desde hace cinco años que Luifer y yo (Emilio) venimos trabajando en ello. Es un sacrificio de tiempo, constancia y dinero, cuyo enfoque ha estado en crear y compartir nuestra propia identidad", explica Emilio, integrante de Los Cadillacs, quien niega que sea necesario copiar para triunfar.
cadilacs 
La estrategia 

Bien sea de gira o componiendo para otros, Miami se ha convertido en epicentro de talentos noveles y consagrados.

De allí que en esta nueva migración algunos venezolanos se impongan a partir de su talento, como es el caso de Servando Primera, quien junto al zuliano Mario Cáceres, compuso para Maluma el tema Felices los cuatro; o de Nacho quien sigue sumando colaboraciones y componiendo para artistas extranjeros. 

“El éxito está en el empeño y trabajo del equipo. Si se unen dos fuerzas grandes la proyección será mayor”, recuerda Arán, sin menospreciar las potencialidades de plataformas como YouTube, espacio en el que son depositarios de canciones y videoclips a la espera de audiencia. 

“Esto también garantiza que no es necesario mudarte a un país para lograr la internacionalización. Con tomar un avión es suficiente. Ahora hasta te reúnes con una videollamada y cada quien graba su parte en el lugar en el que se encuentra”, descubre Emilio.

De aquí para allá. Sin fronteras geográficas delimitadas, viajar se ha vuelto una acción intermitente para los artistas en esta última década. Hacia Perú, México, Colombia, Ecuador o Centro América, o desde allí hacia Venezuela, entran y salen talentos que conectan, además de públicos, recursos humanos que permitirán unir fuerzas y estrechar lazos, originando las llamadas “colaboraciones”.

“Tú evolucionas en la internacionalización cuando logras codearte con gente en la industria con trayectoria. Si tienes talento estás hecho porque de esa unión tu sonido evoluciona, cambia y crece. El aporte es la clave. Los productores son un empuje que facilita la transición”, explica Emilio.

Otro punto a favor es que mucho de ese público, que demanda la presencia de sus ídolos, son exiliados que abren las puertas a la proyección de los artistas.

“Nuestra música está presente en el ADN de todos los venezolanos y ellos han sido los principales aliados en la distribución por el mundo. Es por eso que llegamos y somos escuchados en cada lugar de nuestro planeta donde hay compatriotas. 

En la música no existen límites territoriales”, aseguran los integrantes de Guaco, quienes además atribuyen el éxito a “la distribución de nuestra música por internet y las redes sociales. De Chile a Japón escuchan nuestras canciones. 

La película Guaco: Semblanza -que saldrá el 20 de octubre junto con nuestro nuevo álbum Bidimensional- documenta nuestro progreso y hace énfasis en la proyección internacional de La Súper Banda de Venezuela”.

Este crecimiento natural, abraza a otros artistas menos comerciales como José Delgado, quien está actualmente viviendo en Argentina, tras hacer un tour por varios países del sur que le abrió las puertas a infinidad de oportunidades.

“Hay que aprovechar las fortalezas de las redes sociales, que te permiten estar donde quieras. El empuje también lo consigues grabando colaboraciones con artistas venezolanos que ya tienen un camino hecho afuera, eso que yo llamo retroalimentación”, enfatiza Arán. 

Pero la internacionalización también aporta grandes ventajas al artista que se queda aquí, pues tiene servido el terreno para atraer a un público local y una vez fortalecido dar el paso. “No hay una fórmula en particular para lograr el éxito, pero creemos que la honestidad y respeto con la que se desarrolla nuestro oficio es fundamental. Hay que apostar siempre a la calidad en la ejecución y producción musical como bandera. Esa será la carta de presentación y punto de partida”, remata Guaco.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.