diccionario de economía
 

Personalidades

Compartir en Facebook

Lecturas 1122 lectura(s)


Premiados por partida doble suman a las finanzas
PERFIL | Oliver Hart y Bent Holmström, ganadores del Nobel de la Economía 2016. Sus trabajos facilitan las herramientas para estudiar qué tipo de empresas deben fusionarse

Oliver Hart y Bent Holmstrom. premio nobel de economia
Oliver Hart y Bent Holmstrom. premio nobel de economia (Créditos: Archivo)

18-10-2016 08:27:57 a.m. | Mireglis Martínez.- En los últimos dos años, el galardón había sido entregado de manera individual, pero este 2016, el británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström se atribuyeron el premio del Banco de Suecia de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, por sus contribuciones a la teoría de los contratos, la teoría de la empresa, las finanzas corporativas y el derecho y la economía.

Las investigaciones se centran en proporcionar nuevas herramientas teóricas para estudiar cuestiones tales como qué tipo de empresas deben fusionarse, cuál es la combinación adecuada de deuda y financiación de capital, y cuándo instituciones como escuelas o prisiones deberían ser de propiedad privada o pública, señaló la Real Academia de las Ciencias de Suecia, tras anunciar el pasado 10 de octubre, a los ganadores.

Oliver Hart y Bengt Holmström, ambos economistas se convierten en el Premio Nobel número 42 de Economía de este galardón creado en 1969 por el Banco Central de Suecia.

Hart

Oliver Simon D’Arcy Hart nació el 9 de octubre de 1948, en Inglaterra, Reino Unido. Hijo de los judíos Philip D´arcy Hart, un influyente investigador médico de Gran Bretaña, y Ruth Mayer, ginecóloga. En 1969, obtuvo su Bachelor of Arts (B. A) en matemáticas en el King’s College de Cambridge, en Reino Unido.

Para 1972, a los 23 años, realizó estudios de Economía en la Universidad de Warwick. Luego en 1974, estudió en la Universidad de Princeton (EEUU) donde obtuvo su doctorado en economía.

En esta universidad conoció a su esposa, la escritora Rita B. Goldberg, profesora de literatura de la Universidad de Harvard y autora de “Motherland: Growing Up With the Holocaust”. Tuvieron dos hijos. Posteriormente dio clases en el Churchill College, de Cambridge, y fue profesor de la London School of Economics.

Holmström


Nacido el 18 de abril de 1949 en Hensinki, Finlandia, de sus padres y familia poco se conoce.

Bengt Robert Holmström es de profesión Economista y Catedrático. Se formó en las universidades de Stanford y Hensinki.

Entregados a la docencia

Holmström, actualmente es profesor de economía del Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT). Es conocido por su trabajo sobre el “problema del agente principal” relacionado con las dificultades que se presentan bajo condiciones de información asimétrica. Además, es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. En 2011, presidió la Sociedad de Econometría.

Desde 1993, Hart es profesor de Economía de la cátedra Andrew E. Furer en la Universidad de Harvard.

Mentes que brillan

Los trabajos de Holmström a finales de la década de los 70 estaban dirigidos al análisis de cómo debería vincularse la retribución de los directivos a la evolución de la empresa, ya que “si la paga de resultados de un gestor enfatiza el flujo de caja en el corto plazo sus acciones pueden descuidar la salud a largo plazo de la compañía”.

El británico Hart contribuyó a mediados de los 80 a esta teoría con el análisis de los llamados “contratos incompletos” sobre cómo abordar la imposibilidad de especificar contractualmente todas las eventualidades, indicando la mejor manera de controlar los riesgos.

Hoy, sus teorías “son valiosas para entender los contratos e instituciones de la vida real, así como posibles peligros en el diseño de contratos”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.