diccionario de economía
 

Salud

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


La ONU pide combatir exclusión en la lucha contra el sida
Este primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Día mundial de la Lucha contra el Sida
Día mundial de la Lucha contra el Sida (Créditos: Archivo)

01-12-2016 09:54:00 p.m. | Emen.- La ONU hizo un llamado a terminar con el estigma y la exclusión social que sufren las personas con sida y a garantizar que todo el mundo tenga acceso a tratamientos, a fin de eliminar definitivamente esta epidemia para 2030.

"La tolerancia y la concienciación es lo que ayudará a erradicar esta enfermedad", afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante un acto en la sede de la ONU en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Según Ban, para ello es necesario proteger a las comunidades más vulnerables: las mujeres jóvenes del África Subsahariana, los homosexuales y "la gente pobre que no tiene acceso a servicios y cuidados".

El secretario recordó que el compromiso de la ONU es "no dejar a nadie atrás" y conseguir que para 2030 no haya más infecciones, ni discriminación ni muertes causadas por el sida.

Así, llamó a dirigir los esfuerzos a construir "un mundo más sano y próspero", en el que la dignidad de todos los grupos sociales sea protegida y respetada, y donde, independientemente de su condición social y del país en el que vivan, todo el mundo tenga acceso a medicamentos para el tratamiento y la prevención del virus.

Al menos 35 millones de personas han muerto por causa de enfermedades relacionadas con el sida desde que aparecieron los primeros casos. En 2015 más de 36 millones de personas alrededor del mundo vivían con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Más de 18 de millones de personas siguen un tratamiento contra el VIH
y muchos países están en vías de eliminar casi por completo la transmisión maternoinfantil.

El 80 por ciento de los pacientes se concentran en 20 países. Afecta principalmente a hombres que practican sexo con otros hombres (330 mil nuevos casos en 2013), quienes se inyectan drogas (110 mil) y quienes ejercen la prostitución (70 mil).

El informe de la ONU señala que para erradicar la enfermedad en 2030, es necesario que el 95 por ciento de los seropositivos conozcan su condición, el 95 por ciento de ellos reciba tratamiento y que el 95 por ciento de los mismos suprima su carga viral.

El organismo internacional insta a incrementar los programas de prevención, eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo
, fomentar la independencia económica de mujeres y adolescentes, erradicar la discriminación hacia los seropositivos y avanzar para eliminar la enfermedad en los próximos 15 años.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.