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Conozca las 33 prestigiosas escuelas de negocios fuera de América Latina
Las escuelas de negocios más prestigiosas abrieron sus datos para ser calificadas por la calidad de su oferta académica en programas MBA.

Conozca las 33 prestigiosas escuelas de negocios fuera de América Latina
Harvard tiene una de las más prestigiosas escuelas (Creditos: Google)

16/05/2012 08:33:32 a.m.|Emen.-
¿Está pensando salir de América Latina a cursar un MBA? Si los precios de las divisas y los ánimos de aventura lo inclinan a decir sí, o simplemente quiere soñar con ello, este artículo es para usted. 


Esto porque AméricaEconomía Intelligence decidió este año robustecer la metodología del tradicional ránking de las mejores escuelas globales para latinoamericanos, solicitando una gran cantidad de datos a las escuelas de negocios de fuera de la región que están interesadas en el mercado latinoamericano.

El resultado: una precisa radiografía de 33 escuelas que ofrecieron la suficiente información como para responder grandes interrogantes sobre distintos aspectos que se sopesan al momento de tomar una de las más importantes decisiones de carrera.

Si bien este ránking no es completo aún, pues faltan importantes y famosas escuelas de negocios que no entregaron datos, sí lo hicieron tres de las que suelen liderar cualquier listado: Harvard, Stanford y London Business School, las que califican como 1a, 2a y 3a, respectivamente, además de otras 30 entidades de primer nivel. 

Todas compitiendo en las distintas dimensiones de este ránking, que busca estibar la calidad de la oferta académica y económica general de estas escuelas de negocios, junto con su potencial de red y prestigio en América Latina.

En Peso Académico, Harvard es líder indiscutido, dado que -entre otros indicadores- esta escuela tiene 98% de profesores full time con Ph.D, y una intensa labor de investigación en management, la que aflora en cientos de papers aparecidos en publicaciones indexadas en la base ISI. Del otro lado del aula, es decir, respecto de los alumnos, Harvard también lleva la delantera, pues tiene criterios de selectividad más altos. Y eso que es la escuela que más alumnos matriculó en el último año académico: 905, quienes puntuaron en promedio un GMAT de 724, el más alto después de os 803 alumnos de Stanford, quienes promediaron 730.

La escuela de negocios más famosa del planeta lo es también en América Latina. Eso repercute directamente en sus indicadores de Prestigio. Por esto, indiscutiblemente Harvard se lleva también los palmarés en esta dimensión.

En la encuesta aplicada a los lectores de AméricaEconomía –ejecutivos latinoamericanos de altos ingresos– prácticamente todos mencionaron a esta escuela como una de las tres con mayor reputación en la región. Esto, sumado a su presencia en los primeros lugares en los ránkings internacionales, le proporciona una ventaja considerable sobre su escolta: Stanford.

De acuerdo. La calidad académica y prestigio de estas escuelas de negocios no es novedad. Y lo bueno cuesta caro. Por eso la metodología de este ránking incluyó la dimensión de Costo / Beneficio, que busca ponderar la decisión de estudiar en tal o cual escuela, como si fuera (y lo es) una inversión.

Así, entraron a la metodología las variables de costos total y mensual del programa full time de MBA, costo de vida en la ciudad sede, sueldo mensual promedio al momento de egresar, aumento del ingreso entre haber entrado y salido de una escuela, y las becas y otras ayudas financieras. 

Acá es la británica Bath (15°) la que obtiene una mayor puntuación. Y no es casual que sea europea, pues al comparar los costos y beneficios de los conjuntos de las escuelas de Estados Unidos y las de Europa, las del viejo continente resultan más baratas en sus costos mensuales promedio, con US$ 4.230, contra el promedio de las escuelas estadounidenses, que cuestan US$ 4.628.

Interesante también es el caso de las escuelas canadienses, que obtienen en general la mejor relación entre calidad, medida por el indicador final de este ránking, y los costos mensuales de sus programas MBA full time. Son los casos del HEC-Montréal (14°) que tiene un costo mensual de US$ 2.583 y un índice final en el ránking de 57.11 puntos, o Desautels, que con un costo un poco mayor (US$ 3.250) aparece con un índice final también un poco más alto (59.33).

L.A means latin america

Según un estudio de Financial Times de 2011, la gran mayoría de los latinoamericanos que realizan un MBA en alguna de las escuelas que figuran entre las 50 mejores de su ránking, vuelven a sus países de origen tras la titulación. Ahí está todavía el grueso de su mercado laboral. Por eso resulta tan relevante el Poder de Red en América Latina de estas escuelas.

Ésa es justamente otra de las dimensiones consideradas por este ránking, en la que se incluyen múltiples variables que dan cuenta del poder de la red que estas escuelas han tejido en la región. 

En cuanto a los alumnos latinoamericanos, se miden la cantidad y proporción de ellos en relación al total de matriculados y del total de extranjeros. En promedio, más del 50% de los estudiantes de las 33 escuelas medidas, son extranjeros, mientras que un 18% proviene de América Latina.

Una escuela que llama la atención es IE (6°), donde 89% de sus alumnos son extranjeros y de éstos, un 29% son latinoamericanos. Otro caso interesante es London Business School, que cuenta con 90% de estudiantes extranjeros, de los cuales 13% son latinoamericanos.

También se consideró la diversidad de nacionalidades latinoamericanas en el aula, lo que da cuenta de un potencial de red multilatino más amplio, destacándose los casos de IE y Esic, que cuentan con estudiantes de primer año provenientes de 16 y 12 países, respectivamente.

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