• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

TURISMO

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Desmienten construcción de hotel en parque Mochima
El plan es, más bien, una posada que espera permiso de Inparques

Desmienten construcción  de hotel en parque Mochima
ONG Vitalis preocupada por consecuencias ecológicas en el lugar. (Creditos: Archivo)

29/07/2013 03:50:53 p.m.|Ingrid Rojas R.- Luigi Ricardo, presidente de la Corporación de Turismo y del Fondo de Turismo del estado Anzoátegui, negó que esté prevista la construcción de un hotel cinco estrellas, con centro comercial incluido, en el Parque Nacional Mochima.

El proyecto de la edificación de 150 habitaciones fue presentado supuestamente al presidente Nicolás Maduro el pasado 22 de julio, con ocasión del llamado Gobierno de Calle, y como parte de una serie de acciones dirigidas a dinamizar la actividad turística en el estado, de acuerdo con lo que divulgaron medios de comunicación.

"No existe tal proyecto de un hotel cinco estrellas, sino un proyecto ecoturístico en la isla La Borracha", expresó Ricardo en entrevista telefónica.

"Queremos mejorar la calidad de vida de la gente (47 familias habitan la zona desde hace más de 50 años) que tiene su hogar allí y pudiéramos hablar también de una posada, de niveles aceptables, pero no de un centro comercial, canchas de golf, de tenis. Jamás lo dije, hubo una información que se le escapó a alguien, alguien escribió de más, no sé qué pudo haber pasado. La verdad es esta", dijo.

Ricardo precisó que en junio pasado presentó una carta a Inparques para consultar "cuál es la desafectación para la construcción de 50 habitaciones para una posada", y espera respuesta.

Proyecto regional


Andrés Izarra, ministro de Turismo, señaló que el supuesto proyecto de construcción de un hotel cinco estrellas en el Parque Nacional Mochima no es un asunto que corresponda a su despacho.

"Es un proyecto que introdujo la gobernación; no puedo darle información al respecto", señaló el funcionario al ser consultado sobre el tema tras la presentación de la campaña vacacional 2013, "Venezuela, el destino más chévere".

"Es un tema que está llevando la gobernación (de Anzoátegui), no el Ministerio de Turismo".

Alerta

Al conocer los anuncios hechos con relación al proyecto hotelero que se edificaría en la isla La Borracha, la Organización no Gubernamental (ONG) Vitalis, que vela por la conservación ambiental y el desarrollo sustentable, advirtió la imposibilidad de ejecutar una obra  de infraestructura en el Parque Nacional Mochima.

"La condición de zona primitiva o silvestre del parque no lo permite; hay criterios jurídicos, ambientales y de sentido común que no dan cabida a un proyecto de esta naturaleza ni a una posada", señaló Diego Díaz, presidente de la ONG, en entrevista telefónica.

Espera que prive la sensatez y que el Ministerio de Ambiente e Inparques impidan la construcción de un proyecto hotelero como el planteado.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador