• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

IMPUESTOS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Cargas familiares son rebajas aplicables en declaración del ISLR
Las personas naturales tienen la posibilidad de aplicar rebajas al declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a través de la introducción de las cargas familiares, las cuales están referidas al cónyuge, los ascendientes y descendientes directos, es decir, padres e hijos, de quien presenta la declaración definitiva de rentas.



01/03/2011 12:00:00 a.m.|.- Las personas naturales tienen la posibilidad de aplicar rebajas al declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a través de la introducción de las cargas familiares, las cuales están referidas al cónyuge, los ascendientes y descendientes directos, es decir, padres e hijos, de quien presenta la declaración definitiva de rentas.

 El Seniat informó en un comunicado que ?la normativa establece que la persona natural puede aplicar una rebaja personal correspondiente a 10 unidades tributarias (UT) y en caso de tener personas a su cargo, también se puede rebajar 10 UT por el cónyuge no separado de bienes y 10 UT por cada ascendiente o descendiente directo residente en el país?.

 La rebaja no procede en el caso de descendientes mayores de edad.

?En esta condición únicamente se aplica la rebaja en caso de incapacidad para el trabajo; o porque sean estudiantes, menores de 25 años?, indicó el organismo tributario.

 Por su parte, los  cónyuges no separados de bienes son considerados como un solo contribuyente, salvo cuando la mujer casada opte por declarar por separado los enriquecimientos provenientes de

sueldos, salarios, emolumentos, dietas, gastos de representación, pensiones, y demás remuneraciones distintas de los viáticos obtenidos por prestación de servicios bajo relación de dependencia.

También se declaran los

honorarios y estipendios provenientes del libre ejercicio de profesiones no comerciales.

 

 

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador