diccionario de economía
 

Recomendaciones

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


¿Todavía pierde dinero en el banco?
Lo primero que debería hacer es tener en cuenta qué tipo de inversor es y qué objetivos de rentabilidad realistas se plantea para su dinero

Ahorro. Inversión
Ahorro. Inversión (Créditos: Archivo )

Ahorro. Inversión
Ahorro. Inversión (Créditos: Archivo )

Ahorro. Inversión
Ahorro. Inversión (Créditos: Archivo )

25-11-2017 02:34:00 p.m. | Emen .- Según la segunda oleada del Estudio Global de Inversión de Schroders 2017, el banco sigue siendo la principal opción para resguardar el dinero de los españoles. Mientras que para el 23% de los encuestados a nivel global, la primera opción es la inversión; en España el principal destino para las rentas disponibles es el banco, con 21%.

Con los tipos en cero, por la política actual del BCE, no parece la mejor opción, ya que la inflación (el IPC ha subido un 1,6% en un año) se come poco a poco nuestro dinero.

Una de las razones puede ser, como apunta el estudio, que el 87% reconoce "necesitar mejorar su comprensión sobre la inversión". Si partimos de que tener buena parte del dinero en una cuenta corriente o depósito hoy en día no es aconsejable, ¿qué se puede hacer?

Productos de inversión los hay de todo tipo, desde los más seguros como los fondos de renta fija hasta los más arriesgados, como son los estructurados o complejos, solo recomendables para perfiles muy avezados en este terreno.

Qué tipo de inversor es

Lo primero que debería hacer es tener en cuenta qué tipo de inversor es y qué objetivos de rentabilidad realistas se plantea para su dinero en un horizonte temporal concreto.

 Para ello, puede ser muy útil este TEST de Finect, que le dice si es un inversor moderado, arriesgado... También, como apunta Manuel Algora, viene bien tener en cuenta los plazos y posibilidades de liquidez, al menos en algunos productos que no permiten recuperar el dinero antes de una fecha.

Si usted es un inversor prudente o moderado, lo aconsejable es no dedicar más de un 50% de sus inversiones a la renta variable, que a largo plazo ofrece rentabilidades mayores pero entraña más riesgo. Los fondos de inversión son productos recomendables, aunque hay muchos tipos y conviene elegir los más seguros.

Si su perfil es arriesgado, lo aconsejable es elevar el listón de la renta variable por encima del 70%. Hay fondos de Bolsa, mixtos (que combinan la inversión en acciones con renta fija) y otros productos, pero siempre diversificando para reducir el riesgo. Además, los expertos recomiendan siempre asesorarse con profesionales y estar atento a las inversiones.

Puede que sea un inversor conservador. La deuda pública a corto plazo, los fondos más conservadores y los depósitos bancarios, en las épocas en que ofrecen algo más de rentabilidad que ahora, son productos que encajan con este perfil.

Siempre previsor


Teniendo en cuenta las constantes advertencias del Banco de España o los expertos sobre el negro panorama que espera a las pensiones públicas, a cualquier edad es aconsejable invertir una parte de la renta disponible en planes de pensiones o productos similares para la jubilación. Su rentabilidad financiero-fiscal y, sobre todo, la obligación de ser constante en el ahorro, son sus mejores virtudes de cara al futuro.

Y ojo con pasarse de arriesgado


Si no entiende un producto y quien se lo ofrece no logra despejar sus dudas, mejor no invierta. La CNMV advierte periódicamente sobre chiringuitos financieros y productos estructurados o complejos que pueden poner en grave riesgo sus inversiones.

Recuerde:
Nunca se debe olvidar que mayores rentabilidades implican mayor riesgo y se puede llegar a perder dinero y que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. También hay que tener en cuenta la fiscalidad. Lo mejor a la hora de invertir es contar con un buen asesoramiento.

Expansión- Ripe 

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.