• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

RECOMENDACIONES

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Ábrase al mundo y consiga un mejor trabajo con los idiomas
Los idiomas son una forma de abrirse al mundo. De considerarse un complemento de vida hace algunas décadas, el aprendizaje de otras lenguas ha pasado a ser una condición básica cultura general.

Ábrase al mundo y consiga un mejor trabajo con los idiomas
El aprendizaje del chino está en auge en EEUU. (Creditos: Captura)

13/06/2013 04:58:00 p.m.|Fabiana Culshaw.-
La importancia de saber inglés se acrecienta cuando pensamos en cómo el mundo ha entrado en una dinámica de intensas comunicaciones, basadas en nuevas tecnologías que desdibujan las fronteras. 

En Europa son comunes los colegios donde los niños y jóvenes aprenden un par de idiomas, además del natal, desde muy pequeños. Gran parte de los europeos, de hecho, saben hablar inglés y francés o alemán, además de su lengua  materna. 

En los últimos años, el chino está en auge por el crecimiento económico que ha experimentado este país, que cada vez tiene más intercambio comercial y de negocios con otros mercados.

Hoy en día es frecuente que las empresas soliciten los idiomas como requisito para la contratación y está comprobado que quien domina, al menos, una segunda lengua tiene mayor probabilidad de conseguir un trabajo mejor remunerado o con mayor proyección internacional.

Los idiomas ya no son "cosa de niños" porque la necesidad de manejarse en distintos entornos se impone en la vida de todos. Tradicionales institutos de enseñanza, que habitualmente se dedicaban a cursos para niños y jóvenes, han ampliado sus servicios para adultos, ejecutivos, programas in-company, intensivos para viajes y hasta para personas de la tercera edad.

A la fecha, existe un mercado muy activo de cursos de idiomas que vienen en diversas modalidades: de duración normal o intensiva, "a la medida", dentro o fuera del país, a domicilio, programas en Internet las 24 horas.

En otras palabras, no hay excusa para no aprender un idioma, sobre todo porque hay precios para todos los bolsillos, sin olvidarse de algunos servicios gratuitos que se encuentran en la Web.

Institutos acreditados

Quien  elige un instituto acreditado para aprender un idioma tiene gran parte del terreno ganado, aunque todo dependerá también de la actitud y las horas que se le dediquen a la práctica en casa.

Los institutos que ofrecen no solo cursos específicos en horas fijas, sino que dibujan todo un ambiente del país de origen del idioma en cuestión, con actividades adicionales, biblioteca, soportes para profundizar y grupos de conversación, están mejor provistos para que el interesado cumpla su fin. Tal es el caso, por ejemplo, de la Alianza Francesa (que incentiva a los estudiantes a ver películas del cine francés o a participar en conferencias con invitados de París), o el British Council (con su completa biblioteca y concursos de spelling, entre otros eventos).

Lo cierto es que no siempre los institutos más acreditados son los más accesibles desde el punto de vista económico, pero hay que pensar que estudiar es una inversión y que, tarde o temprano, tendrá su retorno. Por otra parte, existe un sinnúmero de actividades que se pueden desarrollar gratuitamente para aprender el idioma, con un poco de organización personal: escuchar en la casa o el carro audios y videos en el idioma que se está estudiando, intentar entender los filmes sin leer los subtítulos, formar grupos de amigos para conversación o bajar ejercicios por Internet que sirven de entrenamiento. 

Está comprobado que una de las formas más efectivas de aprender un idioma es viajando e integrándose a la nueva cultura del país destino. En ese "lanzarse al agua y nadar" se puede aprender mucho, aunque siempre conviene un marco de referencia formal para sistematizar los conocimientos.       

____________________

CVA para todos 

- El Centro Venezolano-Americano (CVA) es una referencia en el país, especialmente para niños y jóvenes. Sus precios son bastante convenientes.

- Muchas de sus clases en los primeros niveles del idioma son masivas, pero se van "depurando" en número en las más avanzadas, lo que permite un trato más personalizado en el proceso de  enseñanza. 

- Una de las desventajas, según han dicho algunos de sus alumnos, es que los profesores no hablan inglés todo el tiempo en el instituto, lo que sería deseable.

- En Caracas, hay sedes en el Centro y en Las Mercedes. www.cva.com.ve

____________________

British Council

- Este instituto se caracteriza por una fuerte cultura británica, que facilita el aprendizaje en estudiantes de todas las edades. 

- No es de los más económicos del mercado, pero ofrece una gama interesante de alternativas. Como referencia, un curso para niños y jóvenes de cinco módulos de ocho semanas está en el orden de los Bs.2.700 cada uno.

- Ofrece cursos para adultos, niños, talleres de conversación, pronunciación, programas intensivos y regulares, preparación para Ielts, así como apoyo a quienes viajarán a algún país de habla inglesa.

- Para más información visite www.britishcouncil.org.

____________________

Alianza Francesa

- Existen muchas formas de aprender francés, pero una de las más seguras y deseables es a través de la Alianza Francesa.

- Ofrece cursos regulares e intensivos, programas especiales, cursos a la medida, francés para negocios, programas culturales y cursos a distancia.

- Como referencia, un curso regular de 35 horas cuesta Bs.2.100 y un intensivo de 32 horas está en Bs.1.900. En este momento, ofrece descuentos a universitarios.

- En Caracas, tiene cuatro sedes y ocho en ciudades del interior. 

- Infórmese más en www.afvenezuela.org.

____________________

Cursos a distancia

- Existen sistemas para aprender inglés y otros idiomas con profesores a distancia, con la ventaja de que se pueden acomodar las clases online a la conveniencia horaria del interesado. 

- Este sistema no es muy recomendable para niños o jóvenes que no están habituados al aprendizaje fuera de las aulas, pero es muy bueno para los adultos, que tienen el tiempo más comprometido.

- Open English es uno de los más nombrados. Quienes lo han probado dicen que su buena reputación está fundamentada (www.openenglish.com).

____________________

Algunas tarifas

2.000
Bs. es el precio referencial de un curso intensivo de francés de 35 horas en la Alianza Francesa

1.400
dólares puede costar un campamento de verano en francés en el exterior, según Kaplan o Education First (EF).

3.900
dólares puede costar un curso básico de inglés de seis semanas en EEUU.


                              
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador