diccionario de economía
 

Recomendaciones

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Diez consejos para manejar la economía de su hogar
El profesor Ronald Granthon ofreció estas recomendaciones para mantener en orden las finanzas familiares

Acá ofrecemos 10 recomendaciones
Acá ofrecemos 10 recomendaciones (Créditos: Stock)

26-10-2016 08:54:12 p.m. | Gestión - Ripe .- Ronald Granthon, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, brindó estas diez recomendaciones para mantener el orden financiero en su hogar. Tome nota:

1. Analice sus gastos: Uno de los aspectos más importantes es poder hacer un presupuesto o listado de todos los gastos. Se recomienda hacer un total de los gastos por mes y analizar cuáles son más fuertes y los que pueden ser reducidos. Siempre hay oportunidades de mejorarlos u optimizarlos.

2. Planifique sus ingresos: Al igual que los gastos también se debe hacer un listado o total de los ingresos y planificarlos. Sea que trabaje en forma dependiente o independiente es posible que no todos los meses gane lo mismo por diferentes motivos: gratificaciones, bonos, comisiones, etc. Por ello es importante calcular los ingresos mes a mes y asegurarseque los gastos no superen los ingresos.

3. Anticipe problemas o emergencias: Se debe tener en cuenta que siempre sucederán emergencias, enfermedades o cualquier eventualidad que genere mayor gasto. Por tanto, es importante anticiparse y estar preparados para ellas, teniendo un monto de dinero ahorrado para estos fines. Además, en algunos casos se puede contratar algún seguro para los temas que más le preocupen o puedan afectar, así está cubierto ante estas contingencias.

4. Cuidado al endeudarse: Las deudas suelen ser lo que más problemas generan, los intereses muchas veces se pueden sumar y hacen que algo termine costando casi el doble si no se sabe manejar los intereses. Se debe ser muy responsable con las deudas, préstamos y tarjetas de crédito. Tratar de mantenerlas al mínimo y de preferencia solo endeudarse para compras importantes como una vivienda, que con el tiempo se revaloriza, o pagar estudios, que con el tiempo permitirán mejorar los ingresos accediendo a mejores oportunidades laborales. Y hay que proyectar los ingresos para asegurar que se puedan cubrir las cuotas e intereses teniendo siempre un sobrante para cualquier emergencia.

5. Optimizar las compras: Se debe procurar hacer una lista de compras para los gastos básicos de la casa (alimentos, higiene personal y del hogar, etc.) y buscar de ser posible hacer compras por cantidad donde se pueden obtener mejores precios. Asimismo, al ir menos veces a comprar, se ahorra el tiempo y/o el dinero que toma ir a comprar.

6. Fijar cuota de ahorro: Siempre es bueno ponerse una meta de ahorro por mes, según algunos estudios recomiendan que una persona siempre debe ahorrar mínimo un 10% de sus ingresos. Otros recomiendan ubicar el monto entre 20% o 30% de los ingresos especialmente si se tiene la intención de hacer alguna compra o inversión importante a futuro (apartamento, auto, nueva empresa, etc.). Mientras se maneje mayor liquidez o ahorros, se puede tener mayor libertad y tranquilidad para cubrir gastos e inversiones importantes y no vivir ajustados.

7. Buscar nuevas oportunidades: Siempre se pueden encontrar oportunidades para mejorar los ingresos. Es importante analizar si existe alguna posibilidad de vender cosas que ya no se utilicen o invertir en alguna opción que no sea muy riesgosa y permita ganar más dinero como, por ejemplo, un depósito a plazo o fondos mutuos que pueden tener un alto componente de renta fija y permitan una rentabilidad más segura a corto plazo. Y si tiene más dinero disponible se puede tener un porcentaje también en fondos mutuos más concentrados en acciones con el fin de tenerlos más a largo plazo.

8. Enseñar a los hijos: Es importante educar a los hijos desde la infancia en cómo administrar mejor el dinero. Por ejemplo, se les puede regalar una alcancía para que cada mes puedan ahorrar y depositar dinero en ella, y luego de un tiempo ver cuánto dinero pudieron ahorrar viendo qué cosas pueden comprar con ello. Con el tiempo se darán cuenta que a más ahorro más cosas podrán comprar. Se les puede ofrecer también pequeñas tareas que reciban una remuneración para que aprendan a valorar el trabajo. Y enseñarles que para divertirse hay muchas opciones donde no se tiene que gastar dinero como pasear o hacer actividades en un parque.

9. Organización y comunicación en el hogar: El trabajo en equipo es un valor importante que se debe mantener, viendo la forma de optimizar los gastos, comunicando las metas de ahorro con el fin que todos puedan ayudar a lograr los objetivos de ingresos, gastos y ahorro.

10. Previsión de futuro: Se debe pensar en la previsión de futuro, qué pasará luego de la jubilación o si se pierde el trabajo actual. También se puede ir pensando en la posibilidad de un nuevo negocio o de capacitarse para ser siempre empleables, es decir, tratar de tener más habilidades y conocimientos que generen mayor interés en personas y empresas para contratarle. De esta manera, si se pierde un trabajo tomaría menos tiempo encontrar otro.



¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.