• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

RECOMENDACIONES

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Los venezolanos carecen de opciones de ahorro para la vejez
Al llegar a la tercera edad se pierde sustancialmente la posibilidad de encontrar un trabajo altamente productivo. Lo común en muchos países son fondos de ahorro o de retiro con el cual se pueda sobrevivir en los llamados “años dorados”

Los venezolanos carecen de opciones de ahorro para la vejez
Las opciones de ahorro para la tercera edad son pocas (Creditos: SXC)

12/10/2011 06:38:13 p.m.|María de las F. Rojas.- Es el Estado quien garantiza a la población unas condiciones donde se desarrolle un competitivo sistema de seguridad social. Por tanto, una estructura legislativa y un mercado de capitales estable, cónsonos con el crecimiento poblacional y económico garantizan la eficiencia en el funcionamiento de una estructura compleja, como lo puede ser los fondos de retiro y pensiones

Venezuela sólo cuenta con el Instituto Venezolano de la Seguros Sociales (IVSS) y una Ley que lo regula. Sin embargo, “las personas que cotizan en el seguro social están destinadas a ser pobres luego de que se jubilan, porque lo que perciben en muchos casos no alcanza para sobrevivir”, dice el asesor financiero, Armando Pérez Cabarcas.

Actualmente 1.889.046 venezolanos reciben una asignación económica mensual por vejez, invalidez o sobreviviente, equivalente a un salario mínimo (Bs.F. 1.548,21).

El Seguro Social necesita ser evaluado y reestructurado, para que ese dinero que anualmente es inyectado por el Estado, más bien sea invertido en otro sector” dijo Pérez, acotando que el subsidio dado por el Estado al Seguro Social es un flujo de liquidez muy mal aprovechado.

Para ampliar las opciones de los venezolanos Pérez aconseja una reestructuración del sistema del Seguro Social venezolano y la implementación de una Ley que permita un sistema dual público-privado donde coexista el Seguro Social y un Fondo de Retiro opcional para quien quiera cotizar y blindarse con una segunda opción.

Según el asesor financiero “los fondos de pensiones prosperan en países donde hay unos mercados financieros que permitan capitalizar el dinero por medio de activos que se revaloricen para poder darles ese rendimiento a los cotizantes”.

El alto índice inflacionario de Venezuela limita este tipo de opciones, pues el dinero pierde gran parte de su valor en muy corto tiempo y los planes de retiro se fijan en plazos muy largos.

Aclaró que de aprobarse una Ley que permita un sistema de Fondos de Pensiones privado en Venezuela, se estaría aprobando básicamente extracción de capital interno y su inversión en mercados foráneos, substancialmente porque en el país no hay un clima de inversión propicio para la capitalización de las cotizaciones.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador