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diccionario de economía
 

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Nathalie Alvaray: “Las audiencias ganarán más con la nueva redacción única”
La Cadena Capriles aprovechó el asueto de Semana Santa para mudarse a su nueva sede en La Urbina. Bajo la figura de la redacción única.

Nathalie Alvaray: “Las audiencias ganarán más con la nueva redacción única”
Alvaray explicó que la meta es llegarle a cada venezolano (Creditos: Edixon Games)

09/04/2012 04:24:54 p.m.|Martha Eloína Hernández.- El grupo editorial se fija la meta de llegarle a cada venezolano con, al menos, un mensaje informativo generado por algunas de sus marcas: Últimas Noticias, Líder en Deportes, Dominical y El Mundo Economía y Negocios. Nathalie Alvaray, vicepresidenta de Medios, explica el modelo.

1.- ¿Cuándo comenzó el proceso multiplataforma?
El 16 de marzo de 2009, Innovation, nuestros consultores, dieron la primera charla y nos explicaron por qué era necesaria la integración. A partir de allí, iniciamos un diagnóstico y comenzamos a montar la redacción que estamos estrenando.

2.- ¿Cómo ha sido la integración?
Arrancamos con dos procesos simultáneos: la integración vertical, en la que cada marca comenzó a trabajar en profundidad su plataforma web y sus redes sociales; y la horizontal, con la creación de las mesas temáticas. Por ejemplo, la mesa de Economía tiene a todos los periodistas de la fuente económica de Cadena Capriles.

3.- ¿Cuáles fueron las primeras áreas que se integraron?
Los primeros que se integraron, hace siete años, fueron los fotógrafos. En 2010, Infografía; y el año pasado, Videografía. La primera mesa temática que se constituyó fue la Unidad Central de Investigación.

4.- ¿Cómo se mantendrá la identidad de cada marca?
El Superdesk, lugar donde se toman las decisiones estratégicas, tiene el reto de cuidar que las marcas no pierdan su identidad, a fin de tener claro quién es la audiencia y para quién se está creando contenido. No es lo mismo la información que sale en Últimas Noticias, que es utilitaria y cercana, que la publicada en El Mundo, dirigida a un público especializado. En la planificación diaria se decide qué noticia va para cada una de las marcas y para cada una de las plataformas.

5.- ¿Qué ha sido lo más difícil en este proceso de cambio?
Con las limitaciones de espacio dentro de la Torre de La Prensa hicimos mudanzas físicas para acostumbrarnos a trabajar juntos. Lo más importante ha sido implantar los nuevos procesos y manejar las resistencias naturales al cambio. Estamos juntando cuatro equipos diferentes, cuatro maneras de trabajar. Hemos hecho mucho entrenamiento y aún nos falta.

6.- ¿Por qué las redacciones tendrían que cambiar?
Porque los hábitos de los lectores están cambiando. Muchos siguen leyendo el papel, pero otros se informan por otros medios, como redes sociales y avances por la web. La idea no es sólo enviar información; ya nosotros no somos los dueños ni custodios de la noticia. Tenemos que incorporar todavía más a las audiencias a esta nueva redacción. Con estos cambios potenciaremos la Unidad de Participación Ciudadana, que se extenderá a las otras marcas.

7.- ¿Cómo funcionará?
Estamos en 1.000 metros cuadrados, hay 220 puestos de trabajo y laboran 300 personas en varios turnos. En la actualidad, trabajamos 20 horas diarias, por siete días a la semana, pero llegaremos a operar las 24 horas. Contamos con la unidad de Radar: 40 personas encargadas de monitorear lo que ocurre en el mundo digital y en las redes sociales.

8.- ¿Por qué una redacción única para tres diarios y una revista?
Porque permite la comunicación inmediata y la posibilidad de tener activo todo el día un concepto que se llama inteligencia colectiva, que son espacios abiertos para compartir, comunicar y alimentarse de lo que hace el otro. El que estemos colocados de forma radial, por mesas temáticas encabezadas por cada jefe y que termine con el Superdesk expande este concepto.

9.- ¿Desaparecerá el periódico en el papel?
No creo que vaya a desaparecer. Cada plataforma es como un gran menú: el Twitter es el aperitivo; la web, el primer plato; el periódico, el plato fuerte y allí tendremos los análisis, la información a profundidad. Es un reto para las redacciones y nosotros estamos buscando ese equilibrio.

10.- ¿Con qué más vendrá la Cadena Capriles?
La próxima semana saldrán en la web "TuZona Caracas", guía de la ciudad por municipios y "En123 .com", un servicio de clasificados; se relanza el portal web de Líder. Al Mercado con Últimas Noticias tendrá su web móvil. Reforzaremos los servicios por SMS. El Mundo tendrá su consejo de lectores y Líder estrenará programa en alianza con Globovisión.
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