diccionario de economía
 

Sociales

Compartir en Facebook

Lecturas 2320 lectura(s)


Del Pino: 7 mil toneladas de oro pueden ser monetizadas
El titular de la cartera energética informó que fueron firmados 4 memorandos para iniciar la certificación de reservas en más de 40 bloques

Desarrollarán Arco Minero Orinoco
Desarrollarán Arco Minero Orinoco (Créditos: Archivo)

25-02-2016 09:33:00 p.m. | Emen.- La certificación de reservas es el primer paso para arrancar con éxito la explotación minera en el país. En el caso del oro, donde hay más de 14 bloques (zonas) a ser certificadas, se estima una existencia de 7.000 toneladas del metal sensible a ser inmediatamente monetizadas, a diferencia de las reservas petroleras, que subyacen en el subsuelo.

Así lo informó el ministro Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, en torno a las potencialidades económicas que brinda la apertura y explotación del Arco Minero.

El titular de la cartera energética informó que fueron firmados 4 memorandos para iniciar la certificación de reservas en más de 40 bloques. A este proceso se sumarán 9 empresas internacionales.

El ministro Del Pino detalló que la activación de este Arco Minero, con importante participación accionaria de capitales foráneos, contará con una fuerte presencia y control del Estado venezolano. Así, la Patria poseerá no menos de 65% del control accionario, y destinará parte de las ganancias a un fondo de auspicio a las poblaciones cercanas y a la disminución del impacto ambiental derivado de esa actividad.

Destacó que Venezuela puede elevar rápidamente la producción de oro por el orden de 20 toneladas (TN) por año en el transcurso de 2016 y 2017, con el objetivo de alcanzar 100 TN por año; cifra límite de producción mundial alcanzada por un país productor de oro, como  Sudáfrica.

Gold Reserve

Venezuela recibirá de la minera canadiense Gold Reserve 5.000 millones de dólares como parte de un acuerdo que incluye resolver un arbitraje ante el Banco Mundial, un préstamo para el país y recursos para inversiones en proyectos de explotación de oro en el país caribeño. 

“Hemos firmado el acuerdo de  que están disgregados en la resolucion de la disputa que se tenía, las inversiones en las minas de oro por $2.000 millones y $2.000 millones  en préstamo para el país”, informó el ministro de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio del Pino, en una nota de prensa de Pdvsa. 

Sin dar más detalles el funcionario se refirió a un reclamo que mantenía Gold Reserve ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial desde 2008 -por lo que la empresa norteamericana consideró una “revocatoria arbitraria” de su autorización para explotar el proyecto de oro y cobre “Brisas”. “Llegamos al acuerdo de esa disputa. Demuestra el país la responsabilidad que tiene ante los inversionistas internacionales, de resolver las discrepancias que se hayan sucedido”, afirmó el alto funcionario.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.