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AUTOMOTRIZ

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"Venezuela Móvil" no será reactivado por el Gobierno Nacional
El viceministro de Industrias Intermedias, Carlos Faría, informó que el Ejecutivo Nacional no considera la reactivación o implementación de un plan parecido al "Venezuela Móvil".

"Venezuela Móvil" no será reactivado por el Gobierno Nacional
En los años 2000 hubo planes para compra (Creditos: Orlando Alviárez)

26/09/2011 10:08:45 a.m.|Ginette González-Jesús Hurtado.- En la década del 2000 el Gobierno activó diversas modalidades de financiamiento solidario que permitieron el acceso a vehículos nuevos. "En esta oportunidad no estamos tocando este tema, el Plan Venezuela Móvil tuvo fallas, en este momento queremos potenciar la producción y ensamblaje local", dijo Faría.

En la actualidad el principal problema del mercado automotor se manifiesta en la escasez de unidades. El financiamiento existe y hasta se conoce de casos de personas que han obtenido créditos en la banca privada, que luego no han podido utilizar porque el vehículo esperado nunca llegó.

Elsa París, licenciada en Educación ofreció a Emen el testimonio sobre su caso:
"En el concesionario nos garantizaron un vehículo, nos dieron los papeles para realizar las diligencias bancarias y luego al lograr el financiamiento e informar a la agencia, la venta no se pudo realizar porque el carro solicitado nunca llegó, nos dijeron que el modelo había sido descontinuado", afirmó.

Carlos Faría, viceministro de Industrias Intermedias, asegura que para el año 2012 la disponibilidad de vehículos aumentará.

"Por ejemplo, para fines de año la marca Chery habrá ensamblado entre cuatro mil y cinco mil unidades y para el 2012 la meta de la marca es de 18.800 carros", dijo el funcionario.
Apoyo a la producción

El Gobierno Nacional está enfocado en una política de apoyo a la producción local de automóviles, según refiere Faría. "Hemos dado todo el acompañamiento que requieren las ensambladoras instaladas en el país y se ha facilitado el acceso a las divisas", precisó.

Sin embargo, fuentes del sector que prefirieron no ser identificadas, aseguran que la mejoría en el flujo de dólares ha sido relativo, mientras que señalan que en el otorgamiento de los certificados de no producción está la nueva traba.
"Podemos esperar hasta seis meses para recibir el certificado", destacó una fuente del sector productor de piezas y partes, área que ha visto caer sus negocios en más de 40% en los últimos tres años.

Faría informa que para este año la meta de producción de las empresas del sector era de 179.000 unidades, pero por diferentes motivos, el ejercicio cerrará con 125.000 vehículos nuevos; cifra que no comparte la industria, que señala ese número como la venta total entre autos ensamblados en el país e importados.

Ha transcendido que para el próximo año no se hay ningún tope para la producción nacional de carro
s. La meta será de 150 mil vehículos ensamblados localmente, 55,5% de la capacidad instalada de la industria de 270.000 unidades, sin incluir las dos plantas estatales.

Carlos Faría, viceministro de Industrias Intermedias, informa que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles para que el precio de las autopartes baje. "Mientras más producción haya, los precios seguramente disminuirán", señaló.
Explica que se requiere de un proceso coordinado en el cual intervenga de forma activa el sector de autopartes en el país. 



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