• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

Automotriz

Compartir en Facebook

Lecturas 6396 lectura(s)


VIDEO | Maduro firma el decreto que baja el precio de los carros
El jefe de Estado también firmó un decreto que permite a los particulares abrir cuentas en dólares para comprar vehículos en el extranjero



04/12/2013 06:36:00 a.m. | Emen .-
El presidente Nicolás Maduro firmó el decreto que baja el precio de los carros y fiscaliza la producción del sector automotor durante seis meses.

El decreto, suscrito en el marco de La Ley Habilitante,  busca "colocar el precio justo de comercialización de los vehículos y distribución", así como "acabar con las mafias que comercializan los vehículos que tanto cuesta producir en el país", informó el jefe de Estado en la noche del martes.

“Estamos actuando con mucha claridad para que se avance en la producción, para que se coloque el precio del producto justo del carro, del vehículo en la puerta, para distribuirlo a precios justos y venderlo, para aumentar la producción. Estamos estableciendo la prohibición de estar especulando con vehículos usados a precios superiores de vehículos nuevos. Tanto producidos aquí como importados”, dijo el gobernante en el Palacio de Miraflores.

Reforma a Ley de Ilícitos Cambiarios

Maduro también firmó un decreto de reforma a la ley de Ilícitos Cambiarios que permite a los particulares abrir cuentas de dólares en la banca pública con el objeto de adquirir carros en el extranjero durante seis meses.

La idea de este decreto, que rige a partir de este miércoles, es "tirar los precios hacia abajo de los vehículos nuevos y en el mercado secundario".

La fiscalización del sector automotor también prohíbe "expresamente" que los vehículos usados cuesten más que uno usado en el mercado.

"Estamos sincerando los precios de producción y el precio justo a precio de fábrica", aseguró el mandatario.

Todos los decretos saldrán publicados en Gaceta Oficial este miércoles y están encaminados a conformar una Ley Especial del Régimen del Sector Automotriz que se redactando, explicó el Presidente.

Alianza con Peugeot

Maduro, además, firmó una alianza entre su gobierno y la fabricante de automóviles francesa Peugeot para instalar una ensambladora en el país destinada a cubrir al mercado local y del Mercosur.

La alianza concreta una empresa mixta en la que el Estado tendría una mayoría accionaria del 51%, aunque reveló que esa cifra podría bajar significativamente. 

"El Estado tendrá el 51% de las acciones, pero si es necesario que la fábrica tenga el 70% y nosotros el 30% también lo aceptaremos, no nos vamos a poner dogmáticos es importante que los vehículos se produzcan aquí", aseguró. 

"Este convenio es de máxima prioridad para el país", sentenció Maduro sobre este acuerdo en la que afirmó que la ensambladora tendrá una capacidad para fabricar "15.000 vehículos en el primer año", apuntó.

Sobre los carros que ensamblaría la firma francesa, Maduro explicó que serán vehículos del tipo sedán destinados para el mercado particular y de taxis.




¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.