• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

Consumo

Compartir en Facebook

Lecturas 574 lectura(s)


Demanda de carne de cerdo se incrementa 35% en diciembre
Feporcina asegura que el sector opera con un margen de ganancias de 10%

Alberto Cudemus, presidente de Feporcina
Alberto Cudemus, presidente de Feporcina (Créditos: Miguel Acurero)

18/11/2013 12:38:00 p.m. | Gabriela Iribarren.- En la temporada decembrina se incrementa 35% el consumo de carne de cerdo”, informó Alberto Cudemus, presidente de la Federación Nacional de Porcicultores (Feporcina). “Eso es muchísimo, pero los productores estamos preparados para asumirlo”.

Destacó que ya es tradición que en diciembre aumente el consumo de este tipo de carne, no solo el pernil como plato principal, sino para las hallacas; añadió que a lo largo del año se consume mucha carne de cerdo de diversas formas y “es raro un restaurante que se aprecie a sí mismo, que no tenga en su menú lomo de cerdo en alguna forma”.

Cudemus reiteró que el abastecimiento de pernil y de carne de cerdo está garantizado para la temporada navideña y para todo el año. 

Detalló que la producción de cerdo cerrará el año en 240 mil toneladas.  “Son cifras que hemos comparado con las proyecciones del Gobierno y las internas nuestras”, al tiempo que explicó que “ya es medible porque los animales que salen a matadero en diciembre se producen en el primer semestre y se engordan en el segundo”. 

Cudemus reiteró que ya se llegaron a los acuerdos con el Gobierno para el abastecimiento del pernil navideño en sus redes de comercialización y  que también se está atendiendo a la red privada.  “En el sector privado la carne se vende por volúmenes, mientras más grande es el volumen más baja el precio” e  informó que ya se está entregando carne de cerdo a las cadenas de supermercados y carnicerías.  

Crecimiento mínimo 
El directivo indicó que este año el sector no ha crecido sustantivamente. “Creo que  tendremos un crecimiento de 1%, es insustancial, mínimo; pero la mejor forma de verlo es que hemos mantenido nuestros niveles de  producción, satisfacemos las necesidades del mercado y suplimos deficiencias  de otras proteínas cárnicas cuando se requiere”. 

Ganancias justas 
Cudemus señaló que desde que se liberó el precio del pernil, el sector porcicultor ha mantenido los precios bajo la fórmula acordada con el presidente Chávez, en el sentido de que se fija un margen de ganancia de 10% sobre los costos de producción.

“En la medida en que los costos van subiendo se hacen las presentaciones de las estructuras de costos ante el Ministerio de Alimentación (Minal)  y el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT); nos sentamos en la mesa de diálogo y ponemos en práctica la regla establecida de vender al costo más 10%”.  
 
No obstante, “con el Gobierno tenemos consideraciones especiales, porque pide una gran cantidad de productos para los programas sociales, para los más pobres, hacemos un esfuerzo e incentivamos a los productores a aportar al costo”.  

En relación con las importaciones que efectúa  este año  el Ejecutivo, Cudemus destacó que hay abastecimiento pleno con la producción nacional, pero que el Gobierno -dentro de su programa de reserva estratégica- ha tomado la decisión de importar 5 mil toneladas  para cubrir cualquier eventualidad, lo cual no le parece  contraproducente.

Informaciones relacionadas con: Demanda de carne de cerdo se incrementa 35% en diciembre

  • Aún no hay contenido relacionado a esta noticia.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.