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La publicidad se reinventa con el consumidor del futuro
Habrá mayor participación de la gente en la creación de los mensajes de las marcas, más interacción multicanal e información asertiva

Habrá más “internet de las cosas”, “wearables”, impresiones 3D y  robótica aplicada
Habrá más “internet de las cosas”, “wearables”, impresiones 3D y robótica aplicada (Créditos: RIPE)

07-05-2015 08:23:00 p.m. | Fabiana Culshaw.- Cómo será el consumidor en unos diez, veinte o treinta años?, ¿cómo se articula con el entorno?, ¿cómo serán las comunicaciones de las marcas en ese momento?

Todo indica que en un futuro la esperanza de vida será mayor, la gente tendrá una edad promedio más avanzada que ahora, estarán más conectados a los medios electrónicos fundamentalmente desde los móviles, serán consumidores más bancarizados que ahora, preocupados por el medio ambiente y tenderán a una mayor eficiencia, con altos grados de impaciencia y tendencia a la gratificación inmediata.

La interconectividad prácticamente continua hará que las comunicaciones sean básicamente multidireccionales y gran parte de las resoluciones de los problemas se lograrán en forma colaborativa, a través de las redes sociales.

La co-creación de contenidos en las redes sociales será una constante y la publicidad expondrá mensajes elaborados no solo por las empresas y marcas, sino por los propios consumidores.

Otra característica del nuevo consumidor es que valorará las comunicaciones y la publicidad personalizada, es decir aquella que se dirige a él, y no existirán los mensajes masivos de la publicidad tradicional que conocemos hoy en día.

Como se tratará de un consumidor informado, a la publicidad le resultará difícil difundir contenidos engañosos, por lo que se presume que las marcas serán más honestas y transparentes que ahora.  

Así lo resumió Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales, quien advierte que desde ya se están generando cambios en esa dirección.

Crisis del entorno mundial 

Autores dedicados a hacer proyecciones sobre el futuro, coinciden en que habrá una crisis en el entorno mundial causada por exceso de desechos sólidos, se incrementará la escasez de agua potable, la temperatura del planeta se elevará en promedio en 1 grado C, y se agravará la relación oferta-demanda del petróleo. Todos esos factores, directa o indirectamente, cambiarán también la visión del mundo por parte del consumidor.

En otros planos, se prevé que la electricidad inalámbrica alcance masa  crítica, la mayoría de los vehículos que se vendan en EEUU serán eléctricos o híbridos, surgirán nuevos tratamientos para enfermedades como el cáncer y el alzheimer, habrá impresión 3D de órganos humanos y se desarrollarán nuevas formas de bio y ciberterrorismo.

“Ese entorno dará lugar a que las empresas se preocupen por ser más sustentables por presión de los gobiernos y  se valorarán más los recursos naturales por la escasez, lo que llevará a consumidores más conscientes del la importancia de la preservación del ambiente. Las empresas, marcas y mensajes publicitarios cuidarán también esos aspectos”, agregó Jiménez.

También se proyecta que los desplazamientos de personas y mercancías sean menos frecuentes, debido al elevado costo de la energía y de la mano de obras en los países emergentes.

Más y más tecnología

El “internet de las cosas” (aplicado por ejemplo, al monitoreo de infraestructuras, optimización de procesos, consumo de recursos, etc.) estará a la orden del día. 

Será el mundo del “wearables”, es decir de aparatos electrónicos convertidos en relojes, pulseras, lentes u otros objetos inteligentes.

La impresión 3D y la robótica será aplicada a los más diversos campos, incluyendo a la publicidad y a las comunicaciones. 

Nuevos códigos

Muchos conceptos que hoy en día recién comienzan a aplicarse serán comunes, como por ejemplo la “meaningful economy”, que apunta a que tanto los objetos como las comunicaciones tengan significados valorados por el consumidor,  incluyendo los mensajes publicitarios. También se habla del “content marketing”, entendiéndose por tal a las conversaciones de mercadeo, con contenido o valor. 

La “co-creación” será una condición indispensable en la elaboración de mensajes. La publicidad dejará de ser unidireccional para integrar los aportes de la gente, sus comentarios e ideas. No será la primera vez ni la última que un eslogan o ícono de marca surja de la voz de los consumidores, partícipes en los procesos creativos.

El “crowdsourcing” significará que el nuevo consumidor, acostumbrado a los trabajos colaborativos a través de las tecnologías de última generación, formará parte de sistemas altamente eficientes. Los mensajes de los consumidores, de las empresas, de las marcas y de la publicidad se guiarán cada vez más  por estrategias ominicanales, es decir no se focalizarán en pocos medios de comunicación, sino que integrarán distintos canales.

Marcas interactivas cautivarán

Según Jiménez, las marcas que seduzcan más al consumidor del futuro serán aquellas que fomenten la interacción, la comunicación por múltiples canales en forma coherente y que se centren realmente en los aportes del público y seguidores.

También serán exitosas aquellas marcas capaces de definir un propósito social valorado por el entono y que desarrollen valores coherentes con sus prácticas y objetivos.

Asimismo, deberán incorporar productos sustentables en sus portafolios y promover precisamente la cultura de sostenibilidad no sólo hacia el mercado, sino entre colaboradores y clientes, ya que el consumidor evaluará mucho a la empresa a la hora de elegir el producto o marca a comprar.

Los consumidores valorarán especialmente a las marcas y productos locales, que sientan cercanos a sus realidades, por lo que la publicidad también deberá destacar esos atributos.

“Las marcas que tendrán más éxito serán aquellas que escuchen sistemáticamente a los consumidores, que desarrollen su social media y que mantengan canales de comunicación propios bien integrados, además de incluir a los móviles en sus estrategias de negocios y mercado. Ya lo han comenzado a hacer muchas empresas últimamente, pero esas estrategias se potenciará en los próximos años”, resumió Jiménez.



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