diccionario de economía
 

Emprendedores

Compartir en Facebook

Lecturas 1852 lectura(s)


Crean pago para bajar fallas de efectivo
Emprendedores venezolanos diseñaron sistema para amortización vía SMS. Negocios populares son los primeros en usarlo

Vippo inició operaciones en 2015 en negocios populares de Caracas
Vippo inició operaciones en 2015 en negocios populares de Caracas (Créditos: Expansión - Ripe)

17-10-2016 09:54:00 p.m. | Mariangel Ardile Rivera.- Inversionistas venezolanos hallaron un nicho de negocio en medio de las dificultades para efectuar las operaciones en efectivo. Estos diseñaron un sistema de pago vía mensaje de texto (SMS) para efectuar desembolsos e incluso, amortizar servicio de televisión.

Virtual Payments Platform Operator (Vippo), como se le llama al ecosistema, inició operaciones en 2015 en negocios populares de Caracas y como herramienta de trabajo de proveedores. A través de esta, un proveedor puede recibir el pago de la factura de un comerciante vía SMS, de manera inmediata.

“Buscamos que los pagos de las facturas no se efectué en 15 días, como usualmente se hace. Cada afiliado realiza un depósito a su cuenta en la plataforma Vippo y al realizar cualquier pago a otro afiliado, se le va descontando ese monto. Con un mensaje de texto se realiza la transacción. Es como un servicio prepago”, explicó Miguel León, gerente general de la empresa Vippo, durante una entrevista para El Mundo Economía y Negocios.

A la fecha -cuando desarrollan la prueba piloto- cuentan con más de 200 afiliados en la Gran Caracas, en su mayoría son kioscos.

“Somos un emprendimiento hecho en Caracas, pero con visión en Latinoamérica, donde apostamos por cubrir las necesidades de las personas naturales y de las jurídicas”, comentó.

Vippo es una plataforma básica, diseñada para funcionar en los diferentes sistemas operativos, pues mediante SMS también se solicita saldo y se realiza el registro.

A  favor

Basados en las proyecciones que señalan que en los próximos años   las transacciones  se harán vía telefónica y ante el alto circulante en la economía nacional, los programadores esperan llegar a otras ciudades de Venezuela.

“La falta de punto de venta, la población no bancarizada y los problemas en las líneas telefónicas, favorecen  este negocio. Nosotros no somos bancos. Solo hacemos transacciones como un agente de cobranza”, sostuvo el vocero.

El gerente general de Vippo relató los casos de África, Estados Unidos y Europa donde la población comienza a utilizar este tipo de plataformas para efectuar las transacciones de pago. 

Para Vippo, la rentabilidad del negocio recae en el cobro por comisión para ejecutar las transacciones. 

León informó que mantienen alianzas con la empresa de servicio de televisión, Inter para que sus suscriptores cancelen por esta vía el servicio. Además, actualmente sostienen conversaciones con otras compañías distribuidoras para ampliar su marca.

Empresa operativa

Al menos 40 personas conforman la nómina de Vippo, quienes en su mayoría, como representantes de ventas, realizan la presentación en las zonas populares.

Este año, el sistema de pago fue presentado en Perú y alcanzó un acuerdo con una de las principales empresas productoras de bebidas gaseosas. En los próximos meses, los inversionistas venezolanos esperan llegar a los 900 afiliados en la Gran Caracas. 

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.