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Mantuano Chocolate ofrecerá edición especial en Navidad
La marca busca hacer más accesible el producto a los venezolanos, por lo cual incorporará una barra más pequeña, de 50 gramos

7.000 barras al mes, en promedio, elabora la empresa
7.000 barras al mes, en promedio, elabora la empresa (Créditos: Archivo)

01-12-2016 07:00:00 a.m. | Ingrid Rojas R..-
A casi dos años de haber salido al mercado, Mantuano Chocolate continúa innovando. La marca, cuyo nombre surge de las visitas frecuentes que su creador hacía a una pequeña plantación ubicada en Ocumare de la Costa y por la vinculación de los mantuanos con el cacao en Venezuela, debutó en enero de 2015, cuando fue creada por Giovanni Conversi, un emprendedor de 43 años, que se mueve en el mundo del chocolate desde hace 15 años. Su más reciente trabajo fue el de maestro chocolatero de Kakao Venezuela, al lado de María Fernanda Di Giacobbe, donde estuvo 10 años.

En entrevista, Conversi anunció que a partir de hoy Mantuano Chocolate ofrecerá una edición especial dedicada a la navidad, con un empaque que tendrá elementos típicos de esta temporada como el arbolito y nacimiento.

Precisó que será una barra de chocolate de cerezas rojas, con 65% de cacao, de 100 gramos. Solo estarán disponibles 1.000 unidades.

Aunque el producto que elabora esta marca viaja dentro y fuera del país en barras de 100 gramos, que es la única presentación disponible hasta ahora, Conversi quiere que más gente pueda degustar los 12 sabores fijos que ofrece la marca tanto en barras de chocolate oscuro (entre 60% y 70% de cacao) como en las de chocolate de leche.

La inflación ha hecho que el chocolate se haya disparado y sea un producto de lujo”, expresó. De allí que planea para 2017 poner a disposición de los consumidores una barra de un tamaño más reducido, 50 gramos, de manera que la gente pueda probar todos los sabores de la marca, hacerla más accesible.

Sal Marina, jengibre, picante, chocolate 70%, naranja, café, té earl grey, y sarrapia forman parte del portafolio de sabores que ofrece la marca en barras de chocolate oscuro. Almendras, granola, limón y frutas confitadas, conforman la línea de barras de chocolate de lecho, a la que se sumará este mes el sabor de macadamia.

Si bien ofrece de manera fija 12 sabores, Mantuano Chocolate ha trabajado más de 40, siendo los más recientes dos barras, una de ellas de ron pasas hecha con Belkis Croquer y Ron Diplomático, y otra - tres especies y papelón- elaborada con el chef Egidio Rodríguez. Ambas fueron lanzadas, recientemente, en Venezuela Gastronómica junto a la Fundación Bigott.

Otro trabajo reciente de Mantuano Chocolate es la edición especial con motivo de los 100 años del nacimiento de Ramón J. Velásquez, expresidente de Venezuela, a petición de sus familiares.

Contra corriente
“Hacemos un trabajo maratónico por todo el tema país, escasez, inflación e inseguridad. Pero vamos avanzando poco a poco”, dijo al recordar que en un comienzo ofrecían solo cuatro sabores.

Como todo emprendedor, comenzó trabajando en su casa, en un espacio 4x4, y se desdoblaba para cumplir varias funciones, producir, imprimir, distribuir, contestar el teléfono, entre otras.

Recuerda que a un mes de haber comenzado el negocio lo llamaron de la Galería Utopía en El Hatillo; la familia de Pedro León Zapata quería hacer las caricaturas del artista en los empaques.

Resaltó que ese fue un momento muy importante por el impacto mediático de la exposición que se hizo cuando murió el artista, con mucho enfoque en el chocolate y los empaques. Eso dio pie para que lo llamaran diferentes artistas que se ofrecían a colaborar si colocaba en los empaques sus obras.

Algo no pensado terminó siendo uno de los fuertes de Mantuano, que ahora se ha diversificado, ya no son solo artistas plásticos, sino diseñadores, personalidades, chefs , los que han intervenido algún empaque y sabor”, comentó.

Artistas como Verónica Peterson, Titina Penzini, José Catamo, Gaby Valladares, Egidio Rodríguez, Belkis Croquer y Pedro Castillo, entre otros, se cuentan entre los artistas que han intervenido las barras de Mantuano, generalmente diseñadas por su sobrino René Conversi, de 24 años y emprendedor en el mundo del diseño gráfico.

Más allá, la marca también apunta hacia el segmento corporativo, con la posibilidad para las empresas de poner sus marcas y sabores en una barra de chocolate.

Mantuano trabaja en dos líneas: bar to bar, comprando a fabricantes como El Rey y a pequeños cacaocultores que hacen chocolate, transformándolas en otros sabores o en blend con igual porcentaje de cacao. La otra línea es la de bean to bar, del grano a la barra, haciendo barras premium, de calidad, desde la semilla que compra a productores en todo el país.

Labor social
Conversi asegura que hace un trabajo social al comprar la semilla a pequeños productores de cacao. Se asegura de que el gramo haya sido bien fermentado que esté en horas correctas y días y que haya sido bien secado. “Esa exigencia los va a hacer avanzar también”, destacó.

Además, apoya el programa de emprendimiento de la Gobernación de Miranda y la labor de la Fundación Trabajo y Persona, dirigida a mujeres de escasos recursos.

Mantuano Chocolate se vende a escala nacional a través de aliados y tiene puntos de venta en el aeropuerto internacional de Maiquetía, Bogotá, Miami y Madrid.

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