• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

EMPRENDEDORES

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
PERFIL | Eike Batista, un ingeniero que fue el rey Midas brasilero
Quien fuera el hombre más rico del Brasil, aliado del gobierno de Dilma Rousseff y competidor del mexicano Carlos Slim por la corona del listado Forbes, perdió más de $30 mil millones en un año

PERFIL | Eike Batista, un ingeniero que fue el rey Midas brasilero
Batista perdió más de $31.000 millones en un año (Creditos: Web)

25/07/2013 02:58:01 p.m.|Sabrina Segovia.- El rey Midas brasileño no ha tenido un buen año. El empresario, Eike Batista y su holding EBX enfrentan la caída en los precios de sus acciones en la Bolsa brasileña, acontecimiento que ha provocado que lo hayan sacado del top ten de los hombres más ricos del mundo y que su fortuna personal haya descendido de $34.500 millones en marzo de 2012 a $2.900 millones, según la BBC. Esto podría llevarlo a la quiebra total si sus empresas no vuelven a ganarse la confianza de los mercados.

Reuters informó que el conglomerado empezó a desmembrarse el pasado 4 de julio. Batista, fundador del grupo de petróleo , energía, puertos y de minería, renunció como presidente de MPX Energía SA.

Los inicios de este ingeniero metalúrgico, oriundo de Governador Valadares (estado de Minas Gerais), fueron a los 25 años, cuando ganó sus primeros seis millones de dólares en 1980 en el negocio de la compra de oro a los productores de la Amazonia.

"Somos movidos por el deseo de emprender. Está en nuestro ADN identificar oportunidades únicas de negocios y desarrollarlas partiendo de cero", manifiesta Batista en un mensaje del Grupo EBX, el conglomerado empresarial que fundó en 1982.

La afiliación de Batista con el sector minero le llegó desde muy temprano, pues su padre, Eliezer Batista, fue ministro de Minas y Energía y en dos oportunidades presidente de la antigua estatal Vale do Río Doce, privatizada en 1998.

Del Grupo EBX forman parte los consorcios MMX (minería), OGX ( petróleo y gas),  MPX (generación de energía), entre otras.

 Batista, de madre alemana, estuvo casado con la modelo Luma de Oliveira, con quien tuvo dos hijos, Thor y Olin, y de quien se divorció en 2004. Es conocido por su gusto por las lanchas de alta velocidad con las que pasea el litoral de Brasil y,  pese a ser reservado sobre su vida íntima, en los últimos años ha figurado en los medios por su amistad con la cantante Madonna.

Caída de las empresas X


Batista dice que el nombre de sus empresas siempre tienen en común la última letra: la X, "como símbolo de multiplicación", dijo en una entrevista a la  revista Época en 2006, pero ese amuleto de la suerte no le ha servido hoy.

Según Bloomberg, su imperio EBX se encuentra sobrendeudado. La petrolera OGX, su principal filial, perdió $585 millones en 2012 y LLX Logistics, en tanto, está construyendo el mayor puerto de América, Porto do Açu, en Río de Janeiro, dirigidos a los campos petroleros en la costa de Brasil. Efe informó la semana pasada que la producción petrolera no despega y el puerto podría operar a finales  de 2013.

Exceso de optimismo


Aldo Musacchio, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard  considera que Batista ha cometido un error de exceso de optimismo, que le  llevó a bajar la guardia. El  autor del libro Leviathan Evolving, sobre el capitalismo de Estado en Brasil, considera que la historia del ambicioso Batista calza con el modelo general de la historia económica  brasileña.

En cada boom de los commodities, Brasil prospera y los inversionistas creen que la promesa de que es "el país del futuro" se materializará, dijo a Financial Times. Desde su punto de vista, OGX fue un vehículo para quienes quisieron apostar a Brasil. Los papeles de OGX subieron 225% en 2009 y 16% en 2010. En esos días Batista parecía tener el don de Midas, indicó en una reseña el periódico La Tercera, Chile.

Renegociar deudas


El diario Folha de Sao Paulo informó en julio que el grupo de Batista intenta renegociar con urgencia unas deudas contraídas con once bancos, que vencerán en marzo de 2014 y suman US$  3.600 millones. Los intentos por renegociar esas deudas coinciden con el anuncio de una profunda reestructuración en el grupo controlado por Batista, que aún no está muy clara.

De acuerdo con fuentes del diario brasileño, esa reestructuración deberá implicar la venta de muchos de los activos del empresario, quien hasta 2011 aparecía en las listas de la revista Forbes como el dueño de la séptima mayor fortuna del mundo.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador