diccionario de economía
 

Empresas

Compartir en Facebook

Lecturas 1573 lectura(s)


Cámara italiana y empresarios promueven consumo de helado artesanal
Fabricantes del producto y proveedores de insumos y maquinaria conformaron asociación para sumar esfuerzos y resolver problemas comunes

Heladeros artesanales se reunieron con la Cámara italiana
Heladeros artesanales se reunieron con la Cámara italiana (Créditos: )

01-03-2016 08:28:00 p.m. | Ingrid Rojas R..-
Con el apoyo de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, un grupo de heladeros artesanales está promoviendo el consumo de este producto como un alimento de alto valor nutricional.

La semana pasada unos 35 empresarios del sector se reunieron en la sede de Cavenit, en Caracas, en una actividad llamada Networking y en la cual pudieron revisar problemas comunes, además de conocer y compartir experiencias tanto de quienes tienen tiempo operando en ese mercado, como de quienes recién comienzan o están por lanzarse al ruedo.

El evento reunió a heladeros artesanales de Caracas, Mérida, Rubio, Valencia, El Tigre, Maracay, Barquisimeto, Coro y Valera.

El año pasado la Cámara promovió la creación de la Asociación Venezolana de Heladeros Artesanales (Avha), la cual está conformada por unos 15 empresas del sector, incluyendo fabricantes del producto como Arte Gelato, Mondo Gelato (Maracaibo), Fragolate (Caracas) y Copos Gelato Bar (Mérida), entre otros, y distribuidores de insumos y equipos como Master Hotel Supply y Distribuidora Ezionar, por mencionar algunos.

La semana pasada otro grupo se sumó a la iniciativa que busca mostrar el helado como un alimento más que como un postre o lo que los venezolanos llamamos comúnmente una chuchería.

El helado artesanal es un ícono de Italia y tanto los insumos como la maquinaria con la que se prepara es de origen italiano.

Vito Zaccaria, director ejecutivo del Grupo Mondo Gelato, de Maracaibo, explicó que un helado artesanal es un alimento completo que no posee casi aire, a diferencia del helado industrial, y se hace a base de azúcar, huevo, leche completa y estabilizantes. Dijo que el helado industrial es un alimento que se hace con agua, lleva mucho más aire y las esencias artificiales, que son diferentes a las pastas que tienen un valor energético y nutricional diferentes. “El helado artesanal es un alimento completo”, expresó. 

Campaña de motivos 

Partiendo de esta premisa, Cavenit inició un campaña, en conjunto con los productores de helados artesanales de varias ciudades del país, para dar a conocer las bondades del producto.

Veriozka Marcano, coordinadora de eventos de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, explicó que, bajo los motivos de momentos, emociones, sonrisas y sabores que alimentan, darán a conocer las propiedades del producto en redes sociales, apalancándose en la Cámara, mientras la Asociación toma cuerpo.

También será parte de la campaña un tour de catas, que llevará a un grupo de consumidores a determinados establecimientos ubicados en Caracas y el interior del país y cuyos representantes fungirán de anfitriones.

Marcano explicó que realizarán road shows en escuelas para mostrar a los niños y a sus padres que el helado artesanal puede formar parte de la dieta diaria como un alimento y no como una golosina.

A estas iniciativas se suma la realización de una producción audiovisual que planean difundir a través de las salas de cine, para dar a conocer las bondades del helado artesanal como alimento de alto valor nutricional.

Inderlyn Velasquez, asistente del departamento de eventos de Cavenit, dijo que se desconoce el consumo per capita de helado en el mercado venezolano, así como la cantidad de heladerías de este tipo. Son interrogantes a las que esperan dar respuesta en la Asociación Venezolana de Heladeros Artesanales.

Hasta ahora el trabajo que han venido haciendo para conformar una base de datos da cuenta de la existencia de al menos 75 heladerías artesanales distribuidas por la geografía nacional.

 Velasquez precisó que en 2013 Cavenit imprimió Presenza, la primera guía gastronómica de Caracas para mostrar la gama de restaurantes italianos establecidos en la capital venezolana.

Recientemente, fue publicada la segunda edición, la cual, además de restaurantes, muestra la oferta de heladerías artesanales distribuidas, ya no solo en Caracas sino también en Maracay, Valencia, Los Roques y Margarita.

El apoyo que ofrece Cavenit al sector va más allá de ser un punto de encuentro. La Cámara también auspicia la realización de talleres de formación de heladeros artesanales desde 2013. La experiencia se repetirá este año de la mano de reconocidos heladeros italianos que vienen a Venezuela como la instructora Silvia Gaetta.

Cavenit también está facilitando la realización de misiones comerciales de empresarios venezolanos que deseen asistir a la Feria Sigep en Rimini, Italia, considerada la más importante del helado artesanal a escala global.

Los representantes de la recién creada Asociación Venezolana de Heladeros Artesanales aprovecharon de hacer un llamado a quienes trabajan en la actividad a unirse a la agrupación, que volverá a reunirse el 21 de mayo en Caracas. Ponen a disposición de los interesados el correo asistentecomercial1@cavenit.com.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.